La llegada de un frente frío por el norte de la península se ha dejado sentir este domingo en el regreso del puente de la Constitución y de la Inmaculada. Un total de 50 carreteras se han visto afectadas por la nieve, en especial en Huesca, Asturias y Lleida. En la red principal el peor tramo se encontraba en la AP-66, a altura del municipio de Lena (Asturias). La Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido precaución y reducir la velocidad, además de, en caso de quedarse atrapado en un atasco con nieve, dejar hueco por los carriles centrales para que puedan pasar los servicios de emergencia.
En el primer día de la operación retorno del puente —continuará mañana en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Murcia, donde es festivo— se han vivido problemas en los accesos a las grandes capitales, en especial en Madrid y Barcelona. En la capital se han registrado retenciones en la A-1, a la altura de Lozoyuela, y en la A-5, en Navalcarnero. En la urbe catalana, ha habido atascos en la AP-6, en Martorell, y en la A-2, en El Brut. También se ha producido tráfico lento en la A-3, en Requena (Valencia); en la AP-2, en L’Hospitalet del Infante (Tarragona) y en la AP-6, en San Rafael (Segovia).
La DGT ha recomendado consultar el estado del tráfico y de la meteorología antes de iniciar un viaje, ya que el frente frío continuará a lo largo de la semana. Ello puede implicar que se mantengan o incluso aumenten las carreteras afectadas por la nieve. También ha pedido a los conductores que circulen por la zona norte que lleven cadenas para las ruedas o neumáticos de invierno. Tráfico prevé 6,6 millones de desplazamientos en este puente, cuya operación especial comenzó a las tres de la tarde del jueves y concluirá la medianoche de hoy.
El balance provisional facilitado por la DGT a las 20.00 de hoy arroja 10 fallecidos y cuatro heridos en 10 accidentes desde el inicio del puente. De las 10 víctimas mortales, uno era un peatón y cuatro motoristas, según una portavoz de este organismo.