El teleférico de Santiago aún no alcanza la demanda proyectada desde que comenzó a operar el pasado 17 de marzo. El gobierno atribuye esto a que se trata de un Sistema Integrado de Transporte (SIT) que todavía está en construcción, pues de los tres que lo componen: teleférico, monorriel y autobús, por ahora solo funciona el primero.
Así lo dejaron constar hoy el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el director del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo (Fitram), Jhael Isa, en una visita guiada por todo el sistema, en la que Diario Libre les acompañó en exclusiva.
«No es el momento de medir la demanda de viajes; los sistemas de transporte se tienen que medir de dos a tres años después de aperturado», aseveró Isa.
Al día de hoy, el funicular tiene la capacidad de transportar 4,000 personas por hora por sentido, pudiendo movilizar a más de 64,000 pasajeros a diario, principalmente residentes en sectores del suroeste de la ciudad.
Por ello, y para que el flujo vaya aumentando, el Gobierno dominicano pondrá en funcionamiento en los próximos meses la primera ruta alimentadora del teleférico de Santiago desde La Barranquita, donde se ubica la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), hasta la parada Renée Klang de Guzmán, en la intersección de las avenidas Presidente Antonio Guzmán Fernández y Emilio Prud´Homme, en el sector de Bella Vista.
Isa estima que el tiempo del recorrido desde la UASD al teleférico es de cinco minutos. Señala que se está trabajando en la adquisición de microbuses para este servicio. «El servicio a los estudiantes desde la UASD va a quedar aperturado próximamente», anunció.
Más calidad de vida para los santiagueros
El ministro Paliza, durante la visita, aseguró que el SIT de Santiago contribuirá a la transformación de la movilidad y el transporte masivo de la Ciudad Corazón.
«Este nuevo sistema de transporte dignificará la calidad de vida de los santiagueros, en especial de sus trabajadores», afirmó el ministro, tras explicar que el proyecto se encuentra en su fase uno, la cual cuenta con las operaciones del teleférico.
De acuerdo con lo estimado por las autoridades, para febrero del próximo año podrán estar completadas los dos principales anillos alimentadores vinculados al sistema de autobuses y para final del 2025 estará en funcionamiento el monorriel.
«Con esos tres elementos conjugados, más otras facilidades, se puede tener este sistema completado de manera circular y que la gente, pagando un solo pasaje, pueda montarse en un teleférico, luego alcanzar un monorriel y poderse montar en una guagua para llegar a su trabajo, un recorrido que puede alcanzar los 80 kilómetros por solo 35 pesos», expuso.
Paliza pidió a la población confiar en el sistema de transporte que impulsa el Estado dominicano en Santiago.
De entre las movilidades que se quieren combinar en el sistema integrado de transporte destaca la habilitación de bicicletas para ser utilizadas en el Centro Histórico de la Ciudad Corazón.
Otra, es la instalación del corredor de autobuses eléctricos, que irá de la avenida Circunvalación Sur hasta llegar a la avenida 27 de Febrero, conectando nuevamente con el punto de partida.
«La Ciudad Corazón va a circular mejor que nunca, ya que es un sistema que va a ayudar a descongestionar las vías», asegura Jhael Isa.
Otras estrategias para aumentar el flujo
Visto el poco flujo de pasajeros que está teniendo el teleférico, desde el Gobierno Central trabajan en varias estrategias para incrementar la demanda.
Una de esas acciones es la construcción de un proyecto habitacional compuesto por 160 apartamentos en el trayecto del monorriel.
Además, están construyendo alrededor de 40 locales comerciales, para que los interesados instalen diversos tipos de negocios. Ese espacio también dispondrá de un food court.
Además, contempla habilitar un punto GOB, que gestiona la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).