Borja Sanjuán (Valencia, 32 años) asume a partir de esta semana la portavocía de los socialistas en el Ayuntamiento de Valencia una vez se produzca en el pleno municipal extraordinario convocado este viernes la salida de Sandra Gómez como líder de la formación para desempeñar sus funciones como eurodiputada elegida el pasado 9J. Sanjuán, además de portavoz, mantendrá el área de Hacienda mientras que María Pérez será la portavoz adjunta y continuará con el área de trabajo de Urbanismo y Movilidad. La vacante que deja Gómez será ocupada por Borja Santamaría, que se ocupará de fiscalizar las áreas de Recursos Humanos, Seguridad Ciudadana y Deportes.
Maite Ibáñez seguirá al frente de las áreas de Cultura, Educación, políticas Sociales, Cooperación e Inmigración y Mayores; Nuria Llopis se encargará de Igualdad, Fiestas, Juventud y Pobles; Javier Mateo llevará Desarrollo Económico, Turismo e Innovación; y Elisa Valía se encargará de hacer oposición en las áreas de Ciudad Verde, Vivienda, Participación y Sanidad.
“Creo que un año después todos somos conscientes de que este gobierno ha encajado mal y durará muy poco. Y eso es una victoria del grupo municipal socialista”, ha manifestado Sanjuán, cuyo objetivo, ha dicho, será convertir a los socialistas en “la gran alternativa donde caben todas aquellas personas que no se sienten a gusto cuando se toca El novio de la muerte [himno legionario] para inaugurar la Gran Fira de Juliol”, ha
Sanjuán ha lamentado especialmente que el Gobierno de Catalá asocie “migración con delincuencia”, o el Orgullo LGTBI con enfermedades “y no sea capaz de pedir perdón”. “Hay que ser duros contra una involución que ha hecho retroceder a Valencia en muy poco tiempo muchísimas décadas”, ha asegurado.
La labor de oposición de los socialistas se centrará en los graves problemas de vivienda o la turistificación de la capital: “Hoy las familias están siendo excluidas de la propia ciudad y eso es una absoluta barbaridad porque significa renunciar al derecho a vivir en tu ciudad y el derecho a vivir en tu barrio”, ha afirmado.
También prestarán mucha atención al desmantelamiento de proyectos como las peatonalizaciones o la renuncia a grandes proyectos de transformación como el túnel de Pérez Galdós o el Corredor Verde Sur. “Vamos a estar muy pendientes porque en lugar de estos proyectos verdes de renaturalización, el PP, de la mano de Vox, están proyectando grandes avenidas con muchos carriles para que circulen los coches”. Finalmente, entre los problemas que está causando el PP de Catalá también ha destacado la turistificación y la política de grandes eventos.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
En referencia a si encabezará la próxima lista electoral por Valencia, Sanjuán ha dicho que su trabajo en estos momentos está al frente del grupo y ahí concentrará todas sus energías. El nuevo edil Borja Santamaría tomará posesión del acta en el próximo pleno ordinario municipal, previsto en la segunda quincena de julio.