Yenesi se pone en la piel de Kate Ryan por una semana. En la cuarta gala de Tu cara me suena, que se emite este mismo viernes, su reto es descomunal. En la primera gala le tocó cantar 20 de enero, de La oreja de Van Gogh, vestida como Amaia Montero en los 2000. Esta actuación fue un discreto debut de la joven en el programa, que ahora navega los puestos más bajos de la clasificación. Sus compañeros más fuertes son Gisela, Melani y Bertín Osborne. Que todos los televisores pongan Antena 3, esta noche a las 22.00 horas.
Además de este concurso musical, la carrera de Yanesi está dando otros grandes pasos. La joven de 24 años es una promesa de la actuación y podría establecerse en la industria con su próximo proyecto. Tiene un papel principal en la serie Mariliendres, producida por los siempre exitosos Javier Calvo y Javier Ambrossi. Esta ficción verá la luz el 27 de abril, en Atresmedia. Ha compartido elenco con otros jóvenes del panorama mediático, como Blanca Martínez, Martin Urrutia, Omar Ayuso, Carlos González y Álvaro Jurado. Su conexión con las nuevas generaciones le ha convertido en una figura clave y referente en varios ámbitos que hoy repasamos.
Yenesi, la artista ‘drag’ y referente queer
Yenesi es una de las grandes representantes del mundo drag en las redes sociales. Se ha identificado públicamente como persona no binaria y lleva diez años inmersa en la escena de la transformación drag. De pequeña descubrió este arte de maquillaje, interpretación y baile paseando por el puerto de Ibiza y a los 14 años empezó a explorar su propio personaje. Una de sus fuentes de inspiración fue el reality show de RuPaul’s Drag Race. Completaría el círculo siendo invitada a actuar en Shantay, la fiesta de la rama española de Drag Race.
Es natural de Avilés, Asturias, pero pronto se mudó a la capital para perseguir su ambición artística. Ha contado en otras ocasiones que trabajó en una juguetería al llegar a Madrid. «Me echaron al poco tiempo porque no valgo para estar ocho horas de pie delante de un Micro Machine», contó en una entrevista. Por suerte ya tenía un nombre propio en las redes sociales y pudo empezar una carrera las plataformas digitales. Se define como cantante, actriz y estrella del drag. Su faceta musical es de las más desconocidas, aunque tenga 10,3 mil oyentes mensuales en Spotify. Algunos temas rondan el medio millón de escuchas en la aplicación, como Sin ti nada es igual o La rave del amor.
Cómo es Yenesi en las redes sociales
Las redes sociales con su principal escaparate. Si echamos un vistazo a su perfil de Instagram, destaca que ha reunido a una comunidad de 96,1 mil seguidores. En sus publicaciones aparecen otros grandes nombres del panorama actual. Belén Aguilera y Bad Gyal han posado con ella y Samantha Hudson es su madrina. También mantiene una relación cercana con Esty Quesada y otros presentadores de podcast. Ha participado en los programas de La pija y la quinqui, Dulces y Saladas y Animales Humanos.
Con Tu cara me suena está dando el salto a la televisión nacional. El cambio de registro es uno de los retos que enfrenta estas semanas. «Es raro, porque yo soy muy nicho, muy paralelo a los gays y para el colectivo LGTBI+. Entonces, salir de ahí es lo que me impresiona más […] Yo encantada de que si puedo estar abriendo las puertas de la comunidad LGTB, que vengan más proyectos profesionales», contaba en la rueda de prensa de presentación de la nueva temporada. El texto de presentación de Yenesi decía: «Es guapa, lista, portada de revista y ahora concursante de TCMS», una representación de su desparpajo y sentid del humor centennial.