El día duro de trabajo merece un homenaje: un colacao, pero no será el de siempre. El del siglo XXII sigue teniendo los apetitosos grumos, pero la leche Wovo se hace a partir de clara de huevo patentada por el CSIC. Y no es la única innovación de la feria Alimentaria & Hostelco, que ha arrancado este lunes en Barcelona. Cocido madrileño con “carne” de guisante amarillo, chuletas enriquecidas con omega 3, kétchup con pasta de dátiles y agua de oliva salían de las órbitas de los expositores. La plataforma líder de la industria alimentaria reúne cerca de 3.200 empresas en la recinto Gran Via de Fira de Barcelona donde hasta el jueves esperan más de 100.000 visitantes, un 25% internacionales, entre los que destaca el retorno de compradores de países asiáticos clave para el sector, como China.
La leche Wovo tiene posibilidades para quienes quieran reducir los hidratos de carbono, azúcares y grasas sin renunciar a un alto aporte de proteínas. Todo nace con la investigadora del CSIC Marta de Miguel en colaboración con el estrella Michelín Mario Sandoval, una materia prima apta para celíacos e intolerantes a la lactosa con aminoácidos esenciales.
Pero la leche no es la única preocupación de la dieta. El consumidor europeo y el americano no solo cuentan calorías, sino que ahora también se fijan en el índice de Nutri-Score de procesados y quiere cuidarse incluso cuando monta un picoteo con amigos. La gente busca snacks nutritivos y saludables en el supermercado. “Ha sido muy difícil competir con los aperitivos a los que está acostumbrado el paladar, hemos conseguido que con solo tres ingredientes- garbanzo, guisante y arroz – a los que se añade brócoli, tomate o zanahoria, según la variante, la gente pueda disfrutar de un bocado muy sabroso y crujiente”, ha asegurado Simón Fusté, responsable de la empresa española Snacking For Yo.
En NovaMeat apuestan por un formato de carne vegetal hecha a partir de guisantes amarillo. “Los expertos recomiendan reducir el consumo de carne y, por eso, la gente puede utilizar nuestra carne al corte para lo que quiera”, explica Giuseppe Scionti, fundador de la empresa. Esta caída del consumo de productos cárnicos también ha tenido efectos y el consumidor busca otras fuentes de proteína; por ejemplo, las nueva natillas con extra de proteína de la tradicional casa de postres Reina y la nueva línea de cárnicos enriquecidos de la murciana ElPozo.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
“Parecen tonterías, pero lo revolucionario es llegar a todas sartenes manteniéndonos fieles a nosotros mismos”, afirma Javier Coromina, de ColaCao. Sin alterar la receta, la empresa apuesta por trasladar su esencia a otros formatos como el cacao en sobres, el batido ya fabricado para los bares y ahora las nuevas galletas que lanzan en el salón que se celebra en Fira. Vincular el producto de siempre a la innovación es también la fórmula de Torrons Vicens para conseguir que el turrón deje de ser un dulce de Navidad. Después del praliné de jamón y el de Chupachups, la empresa trae a Alimentaria ocho novedades, entre las que destacan el turrón de pino Mediterráneo, de la mano del chef Quique Dacosta, inspirado en su mítico plato El bosque animado. El chef Jordi Roca mira a su infancia con el turrón de manzana de feria, Albert Adrià apuesta también por la fruta y lo cítrico en su praliné de mandarina, chocolate y el fruto chino Yuzu, mientras Ángel León busca en el plancton del mar el ingrediente estrella de su turrón.
Revolución frente a tradición. Los de Aneto siguen apostando por la fórmula casera de siempre, la de la abuela. “La comida hecha como siempre seguirá funcionando, aunque no haya novedades. Al final de quien te fías es como lo harías tú”, asegura Ainhoa Egea, responsable de la imagen de la empresa de los caldos. Por su parte, el aceite de oliva ha repetido protagonismo gracias al Oil Bar, un selecto espacio para la cata de un centenar de aceites de oliva virgen extra españoles. Ha sido uno de los puestos más concurridos porque, básicamente, se trataba de mojar pan en los mejores aceites.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal