No ha pasado un solo día del verano sin que se hubiera registrado un nuevo muerto en las carreteras españolas. Durante los meses de julio y agosto de este año, 241 personas fallecieron en accidentes de tráfico, tres más que en el mismo periodo del año pasado. Así lo ha confirmado este jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la presentación del balance de siniestralidad en las carreteras de este verano. A pesar del aumento en el número de fallecidos, durante este periodo se registró una leve disminución en los accidentes mortales, con 221 casos, seis menos que el año pasado.
De media, 3,9 personas murieron cada día en siniestros viales, una tasa muy similar a la del año pasado. La salida de vía ha sido el tipo de siniestro que más víctimas ha cobrado, seguido de los choques frontales, ocasionados en su mayoría por invadir el sentido contrario por distracción o exceso de velocidad.
El número de accidentes de tráfico mortales se ha mantenido casi igual que el año pasado, pero en medio de un verano con un récord de viajes por carretera: casi 98 millones de desplazamientos. Esta cifra indica un aumento del 4,42% frente al año pasado y es la más alta en la serie histórica. Para Grande-Marlaska, aunque las cifras no son buenas, de fondo el balance muestra más viajes por carretera, mientras que la cifra de fallecidos se mantiene estable. El récord de desplazamientos, ha añadido el ministro, se explica porque a los de los ciudadanos españoles hay que añadir los de los turistas. Hasta julio de este año, España había recibido 53,4 millones de visitantes extranjeros, un 12% más que en el mismo periodo de 2023.
El informe muestra que casi la mitad de los muertos en estos accidentes eran motoristas (72), peatones (20) o ciclistas (15). La franja de edad de entre 45 y 54 años es la que mayor número de fallecidos registra, con el 21% de los casos. Según el ministro del Interior, el dato refleja que “las nuevas generaciones tienen incorporada una mejor cultura de la seguridad vial”. Del total de víctimas mortales, el 80% eran hombres. Por comunidades autónomas, Andalucía es la que registra más víctimas con el 19% del total, seguida de Castilla y León, con el 12%. Madrid, con 10 muertes menos que el año pasado, y Cataluña, con nueve menos, son las comunidades que mayor disminución registran.
Los datos en lo que va de año muestran un aumento de los accidentes mortales: 783 fallecidos entre el 1 de enero y el 1 de septiembre, 33 más que el mismo periodo del año pasado. Eso significa un incremento del 4%. “Un solo muerto en carretera es un precio inasumible para una sociedad moderna y avanzada como la española”, ha dicho el ministro. Ha agregado que la meta es reducir la siniestralidad mortal en un 50% de aquí a 2030.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.