La Guardia Civil ha desmantelado una trama de contrabando de material de Defensa desde Málaga hasta Arabia SaudÃ. En una operación dirigida por la Audiencia Nacional los agentes han detenido a una persona e investigan a otra. Ambos, supuestamente, han exportado motores de carros de combate y repuestos para vehÃculos blindados para el transporte de tropas hasta el paÃs del golfo Pérsico por valor de 2,8 millones de euros. Las operaciones se hacÃan sin licencia, por lo que existÃa la posibilidad, según el instituto armado, de que el instrumental de guerra pudiese ser utilizado en el conflicto de Yemen, en el que Riad está implicado desde 2015, y otros en Oriente Próximo.
El hombre arrestado disponÃa de una empresa en la capital malagueña. A través de ella hacÃa los envÃos de material de Defensa hasta Arabia SaudÃ, que enmascaraba en operaciones declaradas âde manera fraudulentaâ como si se tratase de repuestos de camiones civiles. El comercio internacional de armamento está sometido a numerosos controles y las compañÃas que lo hacen de forma legal deben estar inscritas en el Registro Especial de Operadores de Comercio Exterior (REOCE) del Ministerio de Comercio y, además, obtener una licencia para cada operación. Quien las estudia y otorga es la Junta Interministerial Reguladora del Control de Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDDU), órgano colegiado del Gobierno en el que participa el Ministerio del Interior.
Además de motores para los tanques y repuestos militares, según los investigadores, la empresa malagueña también ofrecÃa y proporcionaba asistencia técnica para la modernización de vehÃculos blindados y acorazados de las Fuerzas Armadas de Arabia SaudÃ. âEstos vehÃculos eran posteriormente utilizados en la guerra de Yemen contraviniendo las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dictadas en contra de exacerbar este conflicto bélicoâ, según ha informado la Guardia Civil. De hecho, uno de los objetivos del fuerte control a la exportaciones de material de Defensa es, precisamente, que no pueda ser desviado de manera ilegal a paÃses en conflicto.
La operación, denominada Sabra y desarrollada por la jefatura de Información UCE 3 âcuerpo de élite para misiones de especial complejidadâ de la Guardia Civil, en colaboración con el grupo de Información de Málaga y el servicio cinológico, ha impedido tanto nuevas exportaciones irregulares sin control de las autoridades españolas como que las mercancÃas puedan llegar a ser utilizadas en guerras, según han informado desde el cuerpo de seguridad. Durante el registro de la vivienda del hombre detenido se halló numeroso dinero en metálico bajo la cama. El caso está en manos del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscrÃbete.
SuscrÃbete para seguir leyendo
Lee sin lÃmites
_