El Ejecutivo catalán ha recibido con satisfacción el posicionamiento unánime de una veintena de organizaciones económicas y empresariales, pidiendo una “reforma ambiciosa” de la financiación de la Generalitat. “Celebramos que la sociedad civil comparata la visión de que no podemos seguir como ahora y que hace falta un cambio estructural, no estético”, ha señalado la consejera de Economía y Finanzas, Natàlia Mas. Desde el Govern, la portavoz, Patrícia Plaja ha calificado la posición del empresariado adelantada este martes por EL PAÍS como “un clamor” y ha señalado que en “las próximas semanas” presentará la propuesta de “financiación singular” que espera debatir con el Gobierno central, en virtud de los acuerdos de investidura de Pedro Sánchez.
“El Govern es la punta de lanza de los grandes consensos y las reivindicaciones del país”, ha asegurado Plaja. La petición, abogando por mejorar la financiación de Cataluña, la firman una veintena de organizaciones del mundo económico y empresarial, entre las que están la Cámara de Comercio de Barcelona, el Círculo de Economía, Foment del Treball y Pimec. El texto, que implica resucitar una unanimidad ausente hace años respecto a un tema tan clave, no fija una propuesta específica, pero plantea un abanico de posibilidades que van desde una “profunda” mejora del actual sistema a un pacto fiscal, en la línea del que tienen el País Vasco y Navarra.
Plaja ha asegurado que desde hace meses el Govern aboga por que se abra este modelo, aunque ha privilegiado que la relación sea bilateral y no se quede en una mera revisión del actual sistema de financiación autonómica, pendiente de actualización desde al menos una década. “Es importantísimo salir de este régimen común, que castiga a los catalanes haciéndoles pagar más de lo que reciben”, ha defendido la portavoz. Según los cálculos de la Generalitat, en 2021 cada catalán aportó al sistema común 3.153 euros y recibió 2.848 euros en servicios o inversiones.
La petición conjunta del empresariado llega en un momento clave. Por un lado, el Departamento de Economía está inmerso en el diseño de la propuesta de “financiación singular” que espera debatir con el Gobierno central. ERC, el partido que sostiene al Ejecutivo catalán, dio su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez a cambio de trabajar en la línea de mejorar el diseño de la financiación que los socialistas han aceptado que no es el deseable. Se apoya así al Ejecutivo de Pere Aragonès delante de La Moncloa, que ha dicho que en esta legislatura quiere asumir ese debate pese al predominio autonómico del PP.
La Generalitat, dijo Plaja, presentará su propuesta en “las próximas semanas”. Fuentes el Ejecutivo aseguran que incluso podría ser antes de Semana Santa, lo que da un margen de apenas diez días. El Gobierno catalán también ha aprovechado para criticar, una vez más, la crónica falta de ejecución de los Presupuestos Generales en Cataluña. Según sus datos, entre 2015 y 2021 el Estado ”ha dejado de ejecutar 3.754 millones de euros”, a los que asegura que se deben sumar 1.275 millones no ejecutados en 2022, es decir una reclamación de 5.000 millones. Solo en el primer trimestre de 2023, la última cifra disponible, el grado de ejecución fue del 16%. De ahí que el Govern pida que se le transfieran esos recursos y se avance en la figura de los encargos de gestión para completar las obras.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.