
Ante la paralización de la obras de la Intersección de la N-502 con Garmonal y Velada —municipios toledanos— adjudicadas en el año 2023 con un periodo de ejecución de obra de29 meses por un importe que roza los 6 millones de euros, el Partido Popular regional han exigido al Presidente del Ejecutivo, así como al Ministro de Transportes, Oscar puente, la finalización urgente de las mismas, ya que suponen un riesgo para el tráfico de Castilla-La Mancha. Estas obras son de gran importancia para ambos municipios y para las personas que circulan por la carretera 502 desde Talavera de la Reina hasta Ávila.
El partido de la derecha relaciona este hecho con el caso troncal de corrupción que ha causado sonrojo en las filas del Partido Socialista: El llamado ‘Caso Koldo’, en compañía de la anterior mano derecha de Pedro Sánchez , José Luís Ábalos y el ya encarcelado en la prisión de Soto del Real, Santos Cerdán por delito de cohecho, tráfico de influencias y pertenencia a organización criminal.
En el cartel de esta obra, refleja como empresa adjudicataria OPR S.A (obras públicas y regadíos S.A), entidad que aparece relacionada entre el conjunto de empresas sujetas a la investigación por la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil). A su vez, los administradores de este organismo y de Levantina, —otra de las empresas vinculadas— los hermanos Fernández Menéndez, han sido investigados por el Juez Leopoldo Puente, —persona responsable de investigar esta trama corruptiva— por pagar presuntas mordidas a cambio de adjudicaciones de obra pública y que pueden estar directamente relacionadas con este caso.
Además, Carmen Rialobos, senadora del Partido Popular por Castilla-La Mancha, ha exigido responsabilidades al gobierno regional de García-Page para que se haga un llamamiento y se retomen las obras para lleva a acabo su finalización, realizándolo con total transparencia, informando así, de la raíz de este hecho, y cuál es el porqué de lo ocurrido.
También ha mostrado su ‘sorpresa’ ante la indiferencia de José Luís Cebadera y a Álvaro Jerónimo, alcaldes socialistas de Velada y Garmonal ante este suceso. «Es grave que no hayan dicho nada»
Financiación singular para Cataluña: «Solo tiene que votar NO»
Tras el acuerdo cerrado este lunes entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat, se sientan las bases de un nuevo modelo autonómico que permitirá a la Hacienda catalana recaudar y administrar todos sus impuestos, como si de un país se tratara. Un procedimiento que se acordó apenas un año atrás a cambio del ‘sí’ a la investidura de Salvador Illa.
Por eso, el senador popular Israel Pérez ha instado a García-Page a votar ‘no’ en la Cámara Baja del Parlamento con sus ocho diputados regionales a un tipo de financiación que «es injusto para el resto de España, saquea a Castilla-La Mancha y rompe completamente con la igualdad y la cohesión territorial. Una sentencia de muerte para España y sus comunidades».
Emiliano García-Page se mostró muy contundente en cuanto a la financiación singular ayer en Albacete— en la inauguración de una escuela infantil—: «Parece mentira que la primera vez que se habla en serio de financiación tenga que ser simplemente para pagar favores, chantajes», implorando a Sánchez que «no les tomen por tontos».
Ante esto, el senador Pérez ha afirmado que García-Page tiene en su mano que esta financiación no salga adelante, siendo así coherente con sus palabras en los medios de comunicación, denunciando que el dinero de la gente castellanomanchega no acabe en «manos del separatismo catalán».
«Solo tiene que votar que no, y parar esto» finalizó el senador popular Israel Pérez.
