La pasada semana terminó con una mala noticia para que la llegada del AVE Madrid-Lisboa: la infraestructura no será una realidad hasta el año 2032. Así lo dio a conocer el comisionado del Gobierno español para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, que informó de que la línea electrificada entre Madrid y Badajoz, en la conexión ferroviaria por Alta Velocidad entre Madrid y Lisboa, estará operativa para 2027, pero ha indicado que la infraestructura de alta velocidad entre Madrid y la frontera portuguesa por Toledo y Talavera no estará lista hasta 2032 esperando que la parte portuguesa pueda alcanzar los mismos objetivos de plazos.
A raíz de ese anuncio, la semana comenzó con los ataques a esta decisión provenientes especialmente en Talavera de la Reina. Desde allí, la Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarcas manifestaba el lunes que «es prioritario, para reducir tiempo de construcción y costes, no realizar desvío a la ciudad de Toledo, que es el gran obstáculo y lo que está motivando un importante retraso». Unas críticas que, en parte, han compartido algunos dirigentes políticos destacados de la Ciudad de la Cerámica, como son los populares Santiago Serrano y Carmen Riolobos o incluso el alcalde, José Julián Gregorio, este mismo miércoles.
Sin embargo, una opinión bien distinta es la que tienen en la capital regional, donde el regidor toledano, Carlos Velázquez, considera que «Toledo es una herramienta, no es ningún obstáculo, es una oportunidad y la parada en Toledo aporta valor a una línea que tiene que ser protagonista del eje atlántico durante los próximos años». En su opinión, los integrantes de la Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarcas «están completamente equivocados: Toledo es locomotora de esta infraestructura, Toledo es protagonista y Toledo aporta valor».
«Queremos el AVE Madrid-Lisboa con parada en Toledo y Talavera», ha afirmado en su rueda de prensa semanal la portavoz del Gobierno de Castillla-La Mancha, Esther Padilla, que ha criticado a los dirigentes populares que ponen en duda si el tren de alta velocidad debe tener parada en Toledo, algo por lo que ha interpelado de igual modo al presidente del PP regional, Paco Núñez, para que se pronuncie sobre esta cuestión.
«En cualquier caso, creo que nadie debe caer en la trampa, ni de manera inocente, ni de forma más intencionada, en pensar que los retrasos se inician ahora o tienen un problema en la actualidad. Son muchos años ya los que llevamos esperando y reivindicando la construcción del AVE a Talavera, parando en Toledo. Y lo llevamos haciendo muchos años, con mucha insistencia, y hay que recordar que los motivos del retraso, insisto, no son de ahora. Recuerdo los cambios en el trayecto, la redistribución del proyecto que llevó a cabo el Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy y los siete años de inversión cero en esta importante infraestructura«, ha manifestado Padilla.
«Es indiscutible -ha afirmado- porque, además, consideramos que es bueno para la región, es bueno para Toledo y es bueno para Talavera. Es bueno para el conjunto de la región, pero también para las dos ciudades. Nos conecta con Madrid, nos conecta con Portugal y se conectan entre ellas. Cuando estamos hablando de conectar de las comunicaciones, lo que se conecta son personas. Son estudiantes, son trabajadores y trabajadoras, son empresas, son negocios, es turismo. Y, por lo tanto, pensar en cualquier otra opción realmente es tener un poco de cortedad de miras. Creemos que el AVE tiene que hacerse, pero tiene que hacerse por la gente».
Por todo ello, la portavoz de la Junta cree que desde el PP tienen que decir «claramente y sin ambajes» que el AVE a Lisboa tiene que parar en Toledo y Talavera, «si no su posición será muy decepcionante para esta región y para las dos ciudades, porque no parar en las dos estará perjudicando como digo al desarrollo y a la comunicación de estas dos importantes ciudades en Castilla-La Mancha».
Del mismo modo, otra plataforma ciudadana, la Asociación Usuarios Tren Toledo, considera «imprescindible» la parada de esta línea en la actual estación de Santa Bárbara, así como la construcción del by‐pass sur a Andalucía, «el cual beneficiará las comunicaciones laborales y universitarias entre ciudades de la comunidad (por ejemplo, servicio AVANT Talavera de la Reina‐Toledo‐Ciudad Real)».
Por tanto, se rechazan frontalmente las opiniones esgrimidas en contra de la ciudad de Toledo y su ferrocarril, las cuales consideran «fruto del desconocimiento, y cuya única intención sería perjudicar y culpabilizar a la ciudad de Toledo por los retrasos en la ejecución de una línea que, como todo ferrocarril, ha de vertebrar a los territorios y servir de punto de unión entre las distintas ciudades que atraviesa».