Home » Koldo García tramitó desde su ’email’ oficial noches de hotel para otra mujer llamada Andrea

Koldo García tramitó desde su ’email’ oficial noches de hotel para otra mujer llamada Andrea

by Marko Florentino
0 comment


Jesica no fue la única mujer ajena al Gobierno que acompañó a José Luis Ábalos en sus viajes oficiales. Su asesor, Koldo García, tramitó noches de hotel para una mujer llamada Andrea a través de su email oficial en el Ministerio de Transportes, según los correos electrónicos intervenidos. La mano derecha del exdirigente socialista reservó un hotel a nombre de esta joven de entonces 23 años en un céntrico establecimiento de Madrid a finales mayo de 2021, en plena fase de desescalada tras levantarse el segundo estado de alarma de la pandemia. Apenas un mes más tarde, Koldo García solicitó a los empleados de un alojamiento de Santander que dejaran pasar a la chica a la habitación que tenía a su nombre, durante un viaje oficial que realizó el exministro a Cantabria.

«Yo, Koldo García Izaguirre, autorizo a Andrea T. M. a que entre en la habitación que tengo a mi nombre en el Gran Hotel Victoria [ubicado en Santander] hoy miércoles 30 de junio. Les adjunto el DNI de la persona como me han indicado. Por favor, si hubiera algún problema, pónganse en contacto conmigo por email», escribió el asesor de Ábalos el 30 de junio de 2021 a las 13.21 horas.

Minutos más tarde, recibe respuesta de la gerencia del establecimiento para advertirle de que no pueden dejar entrar a nadie «que no esté registrado previamente y con reserva». Koldo García vuelve a escribirles insistiendo en que les reenvía el DNI de la joven «como hemos quedado» y «autoricen a Andrea T. M. a entrar y permanecer en mi habitación». El asesor de Ábalos alude a una conversación telefónica con los responsables del hotel, a los que había llamado para cerciorarse de que no habría ningún problema.

La autorización de Koldo

Koldo García les facilita su documento de identidad y les recuerda que en el email anterior les había enviado el de la acompañante. Además, avisa de que su secretaria llamaría en cinco minutos «para confirmar que esta vez está todo OK». El exministro realizó un viaje oficial esos días a Cantabria. Ese mismo 30 de junio visitó Castro Urdiales y anunció en Torrelavega la inminente puesta en marcha del tramo de autovía Báscones de Valdivia (Palencia) – Pedrosa de Valdelucio (Burgos).

Esa no fue la única ocasión en la que Koldo García realizó gestiones en favor de Andrea. Un mes antes hizo una reserva para la joven en el AC Hotel Atocha en Madrid. El trámite se produjo a última hora del sábado 22 de mayo de 2021. El asesor de Ábalos contrató una habitación para la noche del 23 de mayo. El hospedaje, de un solo día, costó 93,50 euros, el precio de la habitación estándar con cama tamaño King. El pago se hizo con una tarjeta de crédito Visa, aunque no aparece su titular.

El hotel envió la reserva a un correo personal de Koldo García, que se lo reenvió a su email oficial del Ministerio de Transportes. Los documentos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE evidencian la presencia habitual de otra mujer, Jesica, en la delegación de los viajes oficiales de Ábalos, tanto en trayectos nacionales como internacionales. Entre esos desplazamientos se encuentran uno a Rusia en agosto de 2019, otro a Abu Dabi (capital de los Emiratos Árabes Unidos) a principios de octubre de ese año y otro a Cataluña en noviembre de 2018.

Este diario ha intentado sin éxito recabar la versión de Koldo García sobre esta información. Un día antes, preguntado por Jesica, se limitó a decir que todo es «mentira». El exministro se ha pronunciado a través de la red social X, donde ha denunciado que se utilicen documentos incluidos en una instrucción judicial y se ha quejado de ser víctima de un «acoso y derribo en todas sus formas».

Los viajes de Ábalos

En los tres años que Ábalos se desempeñó como ministro de Transportes (junio 2018-julio 2021) se deducen dos etapas que coinciden con la documentación recabada en la investigación del caso Koldo. La primera fase, desde junio de 2018 hasta principios de 2020, en la que se computan al ministerio vuelos y billetes de tren a una mujer llamada Jesica R.G., a quien el exministro incluyó en su delegación oficial en varios viajes nacionales e internacionales.

La segunda etapa, tras la pandemia de covid-19, en la que no se ha detectado ningún gasto con cargo al departamento dirigido por Ábalos de una persona ajena a la plantilla de colaboradores de Transportes. Es en este periodo en el que se registran otro tipo de correos electrónicos del todopoderoso asesor, en los que aparece una segunda mujer, Andrea T.M., a quien Koldo tramita esas estancias de hotel.

La documentación recabada por THE OBJECTIVE demuestra que, tras la pandemia, Jesica R.G «desapareció» y no volvió a figurar en las facturas del Ministerio de Transportes. En su lugar apareció una nueva mujer, cuyo nombre figura en algunas de las reservas de hotel que realizó el propio Koldo García.

Las fuentes socialistas consultadas explican que el modus operandi para los viajes oficiales del todopoderoso asesor era el siguiente: Koldo García reservaba dos habitaciones de hotel, una para el exministro y otra para él y, en ocasiones, se ponía en contacto con el hotel para solicitar autorización especial. Es lo que ocurrió el 30 de junio de 2021 durante un viaje a Santander.

Andrea, compañera de viaje

Andrea T. M. es la mujer con la que se cazó a Ábalos en un restaurante en Segovia en agosto de 2021, un mes después de ser destituido por Pedro Sánchez. Es la joven veinteañera con la que se le grabó poco después en las calles de Ámsterdam y la misma que viajó con el exministro a Guinea en agosto del 2021, previa escala en París, como adelantó este diario.

A ese viaje también acudieron Koldo García y el empresario y médico Ignacio Palomo. El periplo consta en el sumario de la investigación judicial del caso Koldo. La joven también participó en otros viajes con el exministro, entre ellos uno a Colombia y otro a México en febrero de 2022 para asistir a la boda del empresario cántabro vinculado al PP Jacobo Pombo. Ambos aparecen en la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que rastreó los pagos y transacciones del asesor de Ábalos en esos viajes internacionales.





Source link

You may also like

Leave a Comment

NEWS CONEXION puts at your disposal the widest variety of global information with the main media and international information networks that publish all universal events: news, scientific, financial, technological, sports, academic, cultural, artistic, radio TV. In addition, civic citizen journalism, connections for social inclusion, international tourism, agriculture; and beyond what your imagination wants to know

RESIENT

FEATURED

                                                                                                                                                                        2024 Copyright All Right Reserved.  @markoflorentino