Tras una noche que transcurrió «con una relativa tranquilidad» y «sólo con alguna pequeña reproducción, siempre dentro de lo quemado», la Junta de Castilla y León confíaba a primera hora de esta mañana que el incendio forestal declarado pasadas las 14.00 horas del viernes en el término municipal de Navaluenga (Ávila), en una zona de gran riqueza natural conocida como ‘La Chinita’, pudiera darse por «controlado» a lo largo de la mañana o de la tarde de este domingo, según detallaba a los medios el jefe de jornada en el centro Provincial de Mando de Ávila, Carlos Mendiguchía.
Así ha sido horas más tarde. En torno a las 13.00 horas, el Gobierno regional ha comunicado que el fuego ya estaba controlado y su nivel de gravedad bajaba a cero.
No obstante, la Junta mantiene en la zona un operativo formado por una veintena de medios para vigilar que no se reactive. En concreto, están trabajando sobre el terreno cinco agentes medioambientales, seis cuadrillas de tierra, otras tantas autobombas y dos bulldozer, entre otros efectivos. Además, la Unidad Militar de Emergencias (UME) inició este sábado por la noche su repliegue progresivo.
La evolución «favorable» del fuego durante la jornada de ayer permitió a la Junta rebajar a nivel 1 su gravedad pasadas las 19.00 horas. Continuaba activo, pero sin llama. «El día ha sido más tranquilo de lo que esperábamos. El viento ha subido de intensidad pero no tanto como preveíamos, entonces hemos tenido reproducciones en varios puntos, sobre todo de la cabeza, pero ahora mismo la tenemos controlada y no ha habido un incremento del perímetro en el que estábamos trabajando esta mañana», detallaba entonces el director técnico de extinción, Alejandro Peñalbo.
Las llamas han afectado a una superficie que se estima en algo más de 1.500 hectáreas de pasto y monte bajo, con algo de encinar y enebros. La fuerza del viento y las altas temperaturas del pasado viernes hicieron que se propagaran a gran velocidad, avanzando hasta cuatro kilómetros en dos horas, lo que hizo que mantuviera en vilo en un primer momento a cuatro núcleos de población: Navaluenga, Burgohondo, Navalmoral de la Sierra y San Juan de la Nava. Además, se desalojaron varias viviendas por precaución y se cortaron hasta tres carreteras secundarias, que sin embargo se reabrieron este sábado.
De momento se desconoce el origen del incendio. La Guardia Civil se encontraba ya ayer en la zona investigando las causas.
Recuerdan desde la Junta que cuando un incendio tiene un perímetro como el de Navaluenga -alcanza los 26 kilómetros-, darlo por extinguido puede llevar unos días. Por ello, mantendrán durante las próximas jornadas medios terrestres «vigilando y enfriando» hasta que no quede ningún pequeño punto caliente.