“Puede que Feijóo esté cabreado con Mazón, pero no es de los que van dejando a la gente tirada como una colilla”, reflexiona un presidente autonómico del PP sobre la decisión del líder popular de reunir este viernes a todos los barones del PP con el president valenciano, que se encuentra en plena tormenta política por su gestión de la catástrofe de la dana. En realidad, el partido ha dejado hasta ahora solo a Mazón con la crisis, desde hace más de una semana, marcando distancias con su gestión, que no ha respaldado de forma expresa. “Corresponde a Mazón dar explicaciones de su agenda”, llegó a decir este jueves el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, preguntado por la ausencia del president hasta las siete de la tarde en la reunión de coordinación de emergencias el fatídico martes 29 de octubre en el que se desató el temporal que ha dejado más de doscientos muertos. La cita de este viernes de Feijóo con todos los presidentes, que se ha celebrado por videoconferencia, supone el primer respaldo colectivo del PP al barón popular en el centro de la polémica, aunque en el partido algunos ya dan por hecho que su futuro político está sentenciado, si bien no en el corto plazo.
En la reunión con sus colegas de partido a puerta cerrada, el presidente valenciano les ha pedido que no atiendan a los “bulos” que circulan sobre qué hizo durante el día de la emergencia por la dana. “No hagáis caso, estad tranquilos, no puedo salir a desmentir todo”, les ha dicho Mazón, según han relatado fuentes presentes a EL PAÍS. Entonces todavía no se conocía que había estado comiendo ese día con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle la dirección de la televisión pública valenciana, en un almuerzo que se alargó hasta las seis de la tarde. “Se podría haber dicho desde el minuto uno y se habría ahorrado el bochorno. Deja todo una imagen de frivolidad…”, lamenta un líder territorial del PP una vez resuelto el misterio.
El president también ha dado explicaciones a sus compañeros del PP sobre su llegada a la reunión del comité de emergencias el martes 29 a las siete de la tarde, cuando la situación ya era crítica por la riada. Mazón se ha quejado de que se ponga el foco en él cuando la ministra de Transición Ecológica o el secretario de Estado de Medio Ambiente, ha argumentado, no participaron en el encuentro, aunque Teresa Ribera sí participó telemáticamente en el comité de crisis que se constituyó esa misma noche del 29, según su equipo. “¿Si tan grave era la situación, por qué no volvió la ministra?”, les ha dicho al resto de barones populares, según relatan fuentes presentes. La vicepresidenta Ribera, según fuentes de su gabinete, estuvo en Bruselas el 29 de octubre, despachando asuntos de su designación como Vicepresidenta Ejecutiva y Comisaria, y asuntos del ministerio de Transición Ecológica y adelantó su regreso a Madrid en el primer vuelo disponible el miércoles 30 a las 7am. “Si tanta información tenían, ¿por qué salieron los trenes y no cortaron la circulación en las carreteras?”, ha insistido a sus colegas de partido. Mazón también ha agradecido delante de todos a Feijóo que ambos hablen todos los días y que el líder del PP le esté dando consejos para gestionar la crisis.
El PP ha tratado de ofrecer una imagen de cierre de filas este viernes con Mazón, pero en privado los barones populares creen que la gestión de su colega ha estado plagada de errores. “Cada consejera que habla es peor que la anterior, han dado un nivel…”, lamenta un presidente autonómico del PP, que ve a Mazón “tocado”, aunque cree que hay “que dejar que el agua se sedimente” para ver qué ocurre con él.
“Todos pensamos que Mazón tendría que haber dicho: con esto no puedo solo; pero también habríamos esperado que Sánchez hubiera dado un paso adelante”, razona este barón popular sobre los momentos posteriores a la catástrofe. Aunque el principal problema político para el Gobierno valenciano está, sobre todo, en los momentos anteriores, por la tardanza en enviar la alerta a la población, que no se difundió hasta las ocho de la tarde cuando a las 7.37 de la mañana la Agencia Estatal de Metereología ya había lanzado el aviso rojo por la tormenta en la provincia de Valencia. Hasta ahora, nadie en el PP ha salido a respaldar la actuación del Gobierno valenciano en esas doce horas críticas, en un sonoro y elocuente silencio tanto de la dirección como de los barones populares. Incluso Isabel Díaz Ayuso, que nunca rehúye ningún asunto, ha evitado pronunciarse sobre la gestión de la dana. “No voy a hacer declaraciones. No puedo. Lo lamento. Solo quiero lo mejor para el pueblo de Valencia”, se excusó la líder madrileña.
Feijóo, que en un primer momento sí viajó a Valencia para apoyar a Mazón y trató allí de responsabilizar al Gobierno de Pedro Sánchez de la tragedia, pasó pronto a poner distancia en una “separación forzosa” del barón valenciano. Dirigentes del PP interpretan que el líder del PP sabe que lo sucedido en Valencia es un “agujero” político al que no quiere verse arrastrado. Feijóo no ha tenido reparos en defender, en contra del criterio de Mazón, que se declare la emergencia de interés nacional que le daría el mando al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en vez de a la Generalitat que es quien la ostenta desde el comienzo de la crisis.
En la videconferencia con Mazón y los barones populares, el líder del PP ha destacado la “solidaridad ejemplar” de las comunidades populares con la tragedia de Valencia. “Nadie la ha tenido que solicitar”, ha remarcado Feijóo, tras subrayar que la Generalitat se está volcando en la mayor catástrofe nacional que se recuerda, según un breve comunicado del PP. Feijóo ha recordado, además, según informa el PP, que el Gobierno no quiso decretar la emergencia nacional. “Han dimitido de sus responsabilidades”, se ha quejado tras subrayar que los organismos que informaron a la Generalitat dependen del Gobierno, como son la Confederación Hidrográfica del Júcar y la AEMET. El breve comunicado del PP no dice nada sobre la gestión de Mazón, tampoco para respaldarla.
El PP ha representado este viernes con la reunión un respaldo al presidente valenciano, pero de puertas adentro el partido es un hervidero de conversaciones sobre su futuro político, que algunos ven ya muy comprometido. Fuentes conocedoras de la tesis del núcleo duro de Feijóo sostienen que el líder del PP no tratará de forzar la salida del presidente valenciano en el corto plazo, pero no pueden asegurar qué pasará a medio y largo. “A corto plazo, Mazón va a aguantar, se necesita que esté al frente del dispositivo, sería una irresponsabilidad que se fuera. Ahora, después de Navidades, ya veremos”, razona un presidente popular. Aunque a Mazón, que está gobernando, el PP no puede obligarle a dimitir, el partido sí podría sumirse en una guerra interna. Algunos dirigentes populares consideran que el president valenciano debería remodelar a todo su Gobierno en cuanto pase lo peor de la emergencia y dejar en el aire que vaya a presentarse a las siguientes elecciones, mientras apuntan a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, como la única que sale “sin mácula” de esta crisis.