La Policía Nacional ha detenido a un joven de 20 años como presunto autor de los destrozos causados la pasada madrugada en la sede el PSOE de Almendralejo (Badajoz, 33.000 habitantes), la cual ha amanecido con una retroexcavadora estampada en su fachada. Hechos que se han producido en una céntrica avenida de este municipio y cuyo impacto ha causado importantes daños materiales, sobre todo la puerta principal que ha quedado totalmente doblada.
La Policía Judicial de Almendralejo es la encargada de llevar a cabo la investigación y ha procedido a su detención a lo largo de la mañana por un delito de daños, según ha informado fuentes policiales. Por el momento, no hay evidencias de un posible delito de robo de la retroexcavadora, de la que la Policía desconoce el origen.
En redes sociales además se ha difundido un video grabado por el autor de los hechos en el momento en el que llega y estampa esta máquina contra la sede del partido que gobierna actualmente en la localidad, causando daños en la puerta metálica principal. Entre las gestiones realizadas han sido clave la visualización de las cámaras de vigilancia de la zona, una de las más transitadas de la ciudad, con numerosos locales de hostelería y comercio.
La secretaria general del PSOE de Almendralejo, Piedad Álvarez, ha condenado este acto vandálico, dice que han tenido constancia sobre las 7.00 de la mañana de este hecho. “Este ataque lo han hecho a propósito y supone un atentado contra los socialistas de la localidad, Extremadura y España”, ha resaltado. Desde el partido también informaban que por el momento no saben de dónde ha salido esta grúa o si ha sido robada, pero que el único local afectado ha sido el de la formación política.
Álvarez ha hecho un llamamiento a la calma y a la tranquilidad porque, según su opinión, no es bueno contribuir a que el ambiente de crispación se dispare, como está pasando a nivel regional y nacional. “Una cosa es que cada uno tenga su ideología y otra cosa es el odio y la violencia, que nunca está justificada, hacemos un llamamiento a la tranquilidad al resto de partidos y al respeto político”, ha dicho.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
La dirigente socialista dice que el sentimiento del partido es de rabia y frustración, han acudido a la policía para interponer una denuncia. La Policía Judicial ha estado visualizando las numerosas cámaras de vigilancia de seguridad en la zona para investigar los hechos.
“Si lo que querían era robar no lo han conseguido, porque tenemos una doble puerta que no han podido traspasar”, ha destacado Álvarez, aunque desde el partido apuntan a que el motivo ha sido ideológico, ya que no es la primera vez que sufren actos vandálicos.
El PSOE de Extremadura ha calificado como lamentable lo ocurrido y se ha limitado a decir que esperan que lo aclaren las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Desde el principal partido de la oposición ponen en valor que “solo ha habido daños materiales”, han resaltado.
El Partido Popular de Extremadura ha condenado los hechos vandálicos, a través de su portavoz José Ángel Sánchez Juliá, quien ha señalado que “este tipo de actos no tienen cabida en una sociedad democrática”.