La Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento de Barcelona ha publicado este sábado el informe anual Los salarios en Barcelona correspondiente a 2022. El titular más rápido y global es que el salario medio de los vecinos de Barcelona es de 33.837 euros al año, 106,3 euros brutos al dÃa. Pero se podrÃa elegir entre otra media docena de titulares que son ilustrativos de la composición socioeconómica y las distintas brechas que se producen en la ciudad: de género, territoriales, por sectores, nivel de estudios o en función del origen de los vecinos. Por ejemplo, de género: el salario medio de las mujeres residentes en la ciudad fue de 30.693 euros, y el de los hombres, 37.003 euros, un 17% más. Una diferencia de 6.310 euros, que, divididos por 12 meses, son 525 euros al mes.
Otra brecha: la que se produce entre distritos. El sueldo en el distrito de Sarrià -Sant Gervasi (54.999 euros) dobla el de los residentes en Nou Barris (24.785 euros), un abismo que coincide con la posición en los dos barrios en la escala de renta familiar. La renta familiar es, además, un indicador que muestra que en los barrios más ricos los salarios tienen menos peso en el total de ingresos familiares (porque las familias pueden tener propiedades en alquiler, por ejemplo, cuyas rentas se suman a los sueldos), mientras que en los barrios más modestos, los vecinos dependen mucho más de salarios o, en el caso de las personas mayores, de las pensiones públicas.
Y una tercera brecha. De los diez distritos de Barcelona, solo cuatro (donde viven 620.000 barceloneses) están por encima del salario medio, y seis están por debajo (donde viven un millón de barceloneses). Los distritos con con un salario inferior a la media son Sant MartÃ, Horta-Guinardó, Sant Andreu, Sants-Montjuïc, Ciutat Vella y Nou Barris. Los distritos donde los vecinos cobran más que la media son Sarrià – Sant Gervasi, Les Corts, Eixample y Grà cia.
En conjunto, el informe que toma datos de la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL) apunta a otro titular: que los salarios medios experimentaron un notable incremento en relación a 2021 (un 4,7% de aumento) y âque se han recuperado del impacto de la pandemia, si bien el fuerte repunte de la inflación del 2022 ha supuesto una pérdida de capacidad adquisitivaâ. En términos reales los salarios retrocedieron un 2,7%, también con una pérdida de capacidad adquisitiva respecto a la que habÃa antes de la pandemia, en 2010: un 1,2% menos.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscrÃbete.
Por edades, las diferencias intergeneracionales se redujeron en 2022, ya que el grupo de población más joven, de hasta 24 años, registró el incremento salarial más intenso. Un fenómeno que se explica por el aumento del Salario MÃnimo Interprofesional que se aprobó ese año, y que afecta a los sueldos más bajos. También ha contribuido a reducir la brecha de género, puesto que una buena parte de las mujeres hace trabajos con salarios bajos.
El informe también compara los salarios medios brutos de Barcelona en 2022 con los de su entorno. Y aparece otra desigualdad: en este caso territorial. Los barceloneses cobran un 6,2% más que los residentes en el Ãrea Metropolitana de Barcelona, un 15,4% más que el conjunto de Cataluña, y un 26,4% más que la media de España.
El informe analiza los salarios de la población extranjera, la que mayor descalabro salarial sufrió en 2020 con la pandemia. Dos años después, âhan experimentado una evolución más positiva que la población españolaâ. En 2022 sus salarios han crecido un 8,6% nominal, con un aumento de la capacidad adquisitiva en relación a 2021 del 1%; en relación a 2019 del 6,1% y en relación a 2010 de casi el 40%. Pese a todo, todavÃa están un 18,3% por debajo de la media.
En 2022 se han reducido âligeramenteâ, dice el informe, las diferencias entre sectores y grupos profesionales que la pandemia intensificó. Cuanto menores son los salarios más han aumentado nominalmente respecto a 2019. Pero aún asÃ, el salario medio de un licenciado, ingeniero o directivo multiplica por tres el de los auxiliares administrativos. O el sector financiero y de seguros es también 3,4 veces más elevado en salarios que el de la hostelerÃa.
El informe de salarios también recoge que la entrada en vigor en 2022 de la última reforma laboral ha aumentado la contratación indefinida y ha rebajado el peso de los contratos temporales, lo que ha subido el salario medio de estos contratos. Nominalmente, los temporales han subido un 16,5% respecto a 2021 frente a los indefinidos, que subieron un 1,9%. âPese a seguir un 20% por debajo de la media, la capacidad adquisitiva del salario medio de los contratos temporales ha crecido un 8,2% respecto a 2021, mientras que la de los indefinidos se ha reducido (-5,3%).
Puedes seguir a EL PAÃS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquà para recibir nuestra newsletter semanal