En plena especulación sobre la hora exacta y los detalles del regreso a España de Carles Puigdemont, quien ya ha anunciado que está en camino, ERC desoye la última maniobra del expresident para dinamitar la investidura y suscribe con el PSC el acuerdo por el que hará al candidato socialista Salvador Illa presidente de la Generalitat. Han optado por hacerlo fuera de los focos, en un acto ante la Biblioteca de Cataluña en Barcelona, al que no han convocado a los medios.
En un comunicado, los partidos han informado de la firma del acuerdo que han materializado los equipos negociadores, encabezados por la secretaria general de ERC y presidenta en funciones, Marta Rovira, y la viceprimera secretaria del PSC, Lluïsa Moret, un día antes del pleno de investidura convocado para este jueves a las 10 horas.
La militancia de ERC avaló con un 53,5% el acuerdo con el PSC para investir presidente de la Generalitat al líder socialista, acuerdo que prevé que Cataluña salga del régimen común; que la Agencia Tributaria Catalana gestione, liquide, recaude e inspeccione todos los impuestos (empezando por el IRPF), así como crear un Departamento de Política Lingüística en el Govern, entre otros aspectos.
Además, se prevé crear una ‘Convenció Nacional para la resolución del conflicto político‘ entre Cataluña y el Estado, así como aprobar un Pacte Nacional per la Llengua que cuente con 200 millones de euros de financiación en su primer año y que se deberá aprobar en los primeros 100 días del próximo Govern. Por su parte, el pasado 3 de agosto el primer secretario del PSC, Salvador Illa, y la presidenta de Comuns, Jéssica Albiach, firmaron el acuerdo de investidura del candidato socialista en la Biblioteca Sant Ildefons, en Cornellà de Llobregat (Barcelona).