Un estudio de Hábitat para la Humanidad revela que tener un piso en buen estado impacta en un 20% más de estabilidad financiera.
También representa un 79% menos de gastos en salud y un 12% más de inversión en vivienda.
El informe se ha desarrollado para medir la contribución y aproximación al impacto de la iniciativa de “100.000 Pisos para Jugar” donde la organización se centra en el cambio de pisos de tierra por concreto en viviendas vulnerables.
Muestra que, según datos del informe general del X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, del total analizado, 3,694,060 viviendas, existe una relación entre la construcción de los pisos de concreto en áreas como salud, ausentismo escolar y recreación.
“Este estudio es una pieza clave para nosotros, porque nos da evidencias de cómo la vivienda impacta directamente sobre diversos ámbitos como la salud, educación, economía y bienestar de la familia y un piso de concreto se convierte en una herramienta para la resiliencia de las familias”, afirma Ernesto Castro, vicepresidente de área para Latinoamérica y el Caribe en Hábitat para la Humanidad.
“Los hogares que recibieron la mejora del piso pudieron sobreponerse con más facilidad ante situaciones adversas, por ejemplo, las inundaciones debido a fenómenos climáticos en la zona. Esto se une a hallazgos como los de Banco Mundial y la Universidad de California, que destacan incrementos en la calidad de vida para las familias con un piso seguro”, señaló.
Impacto economía familiar
Refiere que la habitabilidad de la vivienda también posee un efecto dentro del desarrollo económico de las familias, ya que en peores condiciones se favorecen a que los hogares de más bajos recursos tengan mayores dificultades para su progreso material.
Para la medición de la contribución, se realizó un piloto de la medición de la aproximación al impacto en República Dominicana durante 2023 y 2024, donde se analizaron las diferencias entre los valores obtenidos en cada variable (educación, salud y economía) comparando el antes y el después de la construcción del piso en diferentes proyectos realizados en diferentes partes del país. Una vez obtenida esta diferencia, se realizan pruebas estadísticas para determinar si es estadísticamente significativa.
“La percepción de la calidad de la vivienda aumentó un 4 % y la satisfacción con el piso y la vivienda en general se incrementó en un 239 % y un 25 %, respectivamente. El nivel de estrés disminuyó un 1 %, mientras que los niños jugaron un 80 % más dentro del hogar y faltaron un 15 % menos a clases”, relata.
Programa cien mil pisos para jugar
La iniciativa 100 Mil Pisos para Jugar de Hábitat para la Humanidad y la Federación Interamericana del Cemento (FICEM), fue lanzada en abril del 2022; el objetivo es sustituir 100 mil pisos de tierra por concreto en viviendas vulnerables de todo Latinoamérica y el Caribe al 2028.
En la República Dominicana la meta es lograr 10,000 cambios de pisos de tierra o en mal estado por piso de concreto al 2028.