El avance del humo y las llamas han obligado avanzada la tarde de este sábado a desalojar la localidad zamorana de Sejas de Aliste. De 130 vecinos, pero con una población que se multiplica en verano y más teniendo en cuenta que acaban de vivir sus días de fiesta. Se han habilitado los pabellones de las cercanas localidades de Alcañices y Villardeciervos para acoger a quienes han tenido que salir de sus casas ante la proximidad del fuego y, sobre todo, la densa humareda provocada por el incendio que sobre las 17.10 horas comenzaba en el cercano término de Trabazos.
Ya desde el principio, la posible afección a más de cien hectáreas arboladas y el corte de carreteras nacionales y autonómicas ha llevado a la Junta de Castilla y León a elevar en menos de dos horas a nivel 2 de peligrosidad (en una escala de 0 a 3) este fuego. El primero en la Comunidad que sube en esta escala en lo que va de verano.
Las alarmas saltaban por el humo detectado en mitad del monte. En poco tiempo, las llamas se han comenzado a propagar y el humo ha coger altura.
Algo después de las 18.00 horas, desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio declaraban nivel 1 en la escala del Infocal por esa posible afección a una gran masa arbolada.
Próximo a la carretera nacional N-122, de camino entre la provincia de Zamora y Portugal, poco después de las 19.00 horas, se elevaba el nivel de peligrosidad por la posible afección y corte de carreteras de carácter nacional y autonómico.
Sobre en terreno, un amplio dispositivo de medios se afanan por tierra y aire para intentar contener el avance de las llamas. El objetivo es controlar «la cabeza» y «que no se abran los flancos». Pasadas las 22.00 horas, la amenza sobre el municipio de Sejas había disminuido.
Más de medio centenar de medios están trabajando en esta zona, de la provincia de Zamora, incluidos media docena de helicópteros e hidroaviones, además de técnicos, agentes medioambientales, cuadrillas terrestres, bulldozer, autobombas y brigadas helitransportadas.
Aunque a unos kilómetros de distancia, el fuego declarado este sábado en Trabazos también afecta a la comarca de Aliste, al igual que el declarado hace justo una semana en la vecina Portugal, en Angueira, que al reproducirse el pasado domingo llegó a cruzar la Raya y saltar la frontera, quemando una decena de hectáreas en el término de Alcañices.
Pasadas las 20.00 horas los servicios de extinción trabajan priorizando la defensa de la población de Sejas de Aliste, la más cercana al foco y que finalmente ha tenido que ser desalojada.
También la Junta ha declarado de nivel 2 por su peligrosidad el incendio declarado en Aldea de la Valdoncina (León), término municipal perteneciente a Valverde del Camino, «por posible evolución que pueda determinar medidas de protección de personas y bienes», aunque al caer la noche baja el nivel de peligrosidad. De hecho, ya por la tarde alguna pequeña construcción había quedado reducida a cenizas.
Más de una veintena de medios aéreos y terrestres trabajaban desde primera hora en las labores de extinción del fuego, cuyo origen se investiga. Se declaraba pasadas las cinco de la tarde y ha provocado una gran cantidad de humo visible desde la capital. Por su proximidad a la capital, los bomberos de León se han sumado a los efectivos de la Junta para hacer frente a las llamas en una zona situada en las proximidades de la autovía León-Astorga (AP-71).