El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado definitivamente la querella presentada por Podemos contra los jueces de la Audiencia Nacional (AN) Manuel García-Castellón y Joaquín Gadea, por presunta prevaricación al reabrir la investigación contra la formación morada por presunta financiación ilegal.
El pasado noviembre, Podemos se querelló contra el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 y su magistrado de refuerzo por retomar las pesquisas contra la formación y sus líderes por presuntos delitos de financiación ilegal, blanqueo de capitales y delito fiscal, en base a las declaraciones y documentos aportados por Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, ex jefe de la Inteligencia venezolana.
La Sala de lo Penal del TS no admitió la querella un mes después al considerar que los hechos denunciados por Podemos no eran constitutivos de delito. En concreto, porque en las decisiones adoptadas por los instructores ni hubo mala fe ni fueron injustas.
Por contra, señalaron que los hechos señalados por ‘El Pollo’ «guardaban relación con el objeto de la investigación que se había llevado a cabo» en 2016, y que fue archivada, por lo que «ante esta nueva información» los jueces estaban «obligados» a investigar para verificarla.
Sin embargo, Podemos presentó un recurso de súplica que la Sala Segunda ha rechazado igualmente. En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada ponente del asunto, Carmen Lamela, resuelve que la inadmisión acordada «es ajustada a Derecho, por lo que procede su total confirmación».
En su recurso de súplica, los de Ione Belarra se quejaban de que el Supremo no hubiera «reclamado y revisado la causa instruida por los magistrados querellados, y con ello, todas y cada una de las resoluciones dictadas por aquéllos» para valorar su actuación.
La formación morada insistía además en que «se siguió una causa general» porque «no existía hecho alguno que justificara la reapertura». Indicaron que el testimonio de Carvajal carecía de «un mínimo de verosimilitud objetiva», ya que «provenía de una persona cuya extradición había sido solicitada por Estados Unidos por delitos de narcotráfico».
Podemos ponía el foco en que los magistrados se habrían excedido en sus pesquisas porque, pese a que la Sala de lo Penal de la AN limitó el alcance de las diligencias a practicar, en respuesta a recursos de la Fiscalía, las acabaron haciendo «por la vía de los hechos consumados».
«Consecuencia de ello fue una investigación completa de las cuentas del partido político y de todo el patrimonio de personas afines ideológicamente al mismo», afirmaba el partido. Aseveraron, por tanto, que «acordaron numerosas resoluciones indiciariamente arbitrarias e injustas, siendo además plenamente conocedores de dichas circunstancias».
No hay delito
La magistrada Lamela ha explicado que, «aun admitiendo la veracidad» de lo relatado en la querella, los hechos reflejados en la misma no constituyen los delitos apuntados, lo que «permite prescindir de cualquier tipo de investigación encaminada a averiguar si tales hechos ocurrieron en la realidad».
«Este tribunal no duda de la veracidad del relato que efectúa el partido querellante (…) sobre el curso de la instrucción realizada por los querellados», «lo que no compartimos es que los hechos, tal y como son relatados en la querella, tengan relevancia penal», ha resumido.
Sobre los supuestos excesos investigadores, el Supremo aclara que no se ha manifestado sobre «la idoneidad y necesidad de las diligencias de investigación llevadas a cabo por los querellados». Esto se debe a que este extremo «ya fue revisado y resuelto por quien era competente para ello, esto es, por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional».
Cabe recordar que finalmente las pesquisas volvieron a cerrarse. Aunque de ellas surgió una nueva investigación contra el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero por delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental en relación con unas transferencias entre su empresa, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, con la mercantil VIU Europa y el Banco del ALBA por la elaboración de un informe de asesoría financiera.