Varios representantes de los partidos de la España Vaciada han criticado en Madrid las comparaciones del PSOE entre las ayudas financieras para Teruel, Soria y Cuenca como zonas despobladas y el modelo económico negociado con Cataluña. Las formaciones llevan lamentando estas equiparaciones desde que la portavoz del Gobierno, la socialista Pilar Alegría, asegurara hace unos días que el sistema contemplado para los catalanes en el marco del apoyo de ERC a la investidura de Salvador Illa (PSOE) se asemeje a las bonificaciones -de instrucción europea- planteadas para las provincias despobladas. El exdiputado nacional Tomás Guitarte, de Teruel Existe ahora en el Parlamento aragonés, se ha posicionado así: “Harían falta 1000 años para que entre Teruel, Soria y Cuenca recibiesen una bonificación equivalente a lo que va a recibir Cataluña en uno”.
Los portavoces de Cuenca Ahora, Teruel Existe y Soria ¡YA! se han citado este jueves por la mañana ante el Congreso de los Diputados para denunciar esos símiles desafortunados según su visión. El soriano Ángel Ceña, uno de los tres procuradores de la agrupación en las Cortes de Castilla y León, ha cargado contra ese discurso: “Es una acción miserable, si ya estamos hartos de que se nos ignore, solo faltaba que se nos utilice como coartada para justificar lo injustificable, nos parece el acabose”. Guitarte, antaño aliado de Pedro Sánchez en sus Presupuestos o decisiones parlamentarias, se ha desahogado sobre las comparaciones de Esther Peña, portavoz del PSOE y además procedente de Burgos, provincia tampoco boyante en materia demográfica: “Como es evidente que no se trata de una confusión sino parte de un argumentario preparado en las cocinas del partido y del Gobierno, no podemos sino calificar el hecho como una acción miserable, ruin, que intenta justificar con el corrusco de pan que se le da al necesitado el festín que se procura al rico”. David Cardeñosa, de Cuenca Ahora, ha afirmado que “el PSOE no tiene ni idea de los problemas de nuestras provincias”.
Guitarte ha reprochado las palabras de la ministra de Educación, Pilar Alegría, también portavoz del Gobierno y aragonesa, que “conoce de sobra el problema”. “La defensa y la obediencia partidista ciega se impone sobre la evidencia contrastable y se lanza un tremendo bulo, por aquellos que denunciaban, hasta hace poco, el contexto de fake news, bulos y tergiversación mediática”, ha sostenido. Alegría defendió la medida acordada con ERC con el argumento de que siempre han trabajado teniendo “muy en cuenta las singularidades de todos los territorios, en el caso de Cataluña, pero también en Baleares, Canarias o también esas singularidades fiscales para Teruel, Soria y Cuenca”. Según los datos de Guitarte, “el importe anual de las Ayudas al funcionamiento de las tres provincias son 25 millones de euros (6,25 para Soria, 8,25 a Teruel y 10,50 a Cuenca). La financiación privilegiada de Cataluña supone 22.000 millones anuales más la condonación de la deuda de 15.000 millones”. Por tanto, “harían falta 1.000 años para que entre las tres provincias recibiese una bonificación equivalente a lo que va a recibir Cataluña en uno”.
Ángel Ceña ha considerado un “insulto” comparar esos fondos autorizados por la Comisión Europea “para compensar la falta de competitividad de las empresas en territorios muy despoblados”, políticas también aplicadas en Grecia o los países nórdicos. No se puede asemejar, añade, “con la financiación singular de Cataluña, que es un acuerdo bilateral entre partido socialista y ERC a cambio de mantener cuotas de poder”. David Cardeñosa, de Cuenca Ahora, ha reclamado disculpas al Gobierno y al PSOE por esta “utilización del gravísimo problema de despoblación que sufren nuestras provincias como arma arrojadiza”.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.