Según el Departamento de Estadísticas de la Dirección General de Migración (DGM), hasta septiembre de este año se emitieron 43,743 residencias a extranjeros, de las cuales el 42 % fue para estancias temporales de trabajo.
Durante este período, las autoridades migratorias expidieron 18,373 permisos temporales de trabajo (TT-1). Estas autorizaciones están dirigidas a extranjeros que ingresan a la República Dominicana con un contrato de trabajo avalado por una empresa legalmente constituida en el país y tienen una vigencia de un año.
El mes con más emisiones fue agosto, en el cual los permisos para trabajadores temporeros alcanzaron los 2,935.
El segundo tipo de residencia más expedida hasta septiembre fue la (RT-9), que representa el 33.6 % de las expediciones totales. Este permiso es para extranjeros que tienen la intención de radicarse de forma temporal en el país.
La DGM autorizó la residencia temporal (RT-9) a unas 14,703 personas en los primeros nueve meses del año, siendo mayo el mes de mayor actividad, con 2,293 permisos otorgados.
Representando el 5.5 % de las emisiones, la categoría de estudiante (E-1) fue la tercera más demandada. En este período se otorgaron 2,445 residencias, cuyo pico se registró en mayo.
De acuerdo con las estadísticas, hasta septiembre fueron beneficiados 2,308 extranjeros con una residencia permanente (RP-1).
Según la información de la misma entidad, el cambio de estatus migratorio a residente permanente (RP-1) es una extensión del permiso de residencia, por un año, otorgada a foráneos que han cumplido con la condición de renovación anual de su permiso (RT-9). Este servicio está dirigido a personas que han cumplido con la condición de renovación de su permiso de trabajador temporero durante cinco años de residencia.
Otras residencias de alta demanda fueron la RT-3 (personas con fines laborales exclusivamente), RT-7 (dependientes de residentes RT-3 y RT-4) y RT-4 (personas religiosas).