China ratificó este miércoles su oposición al envío de una misión de paz de la ONU a Haití, debido a que en el país caribeño no hay condiciones para este tipo de despliegue.
El representante del país asiático en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas consideró que debe reforzarse la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS), que lidera Kenia.
«China considera que el trabajo del Consejo debería centrarse en la promoción del despliegue cuanto antes de esta misión y permitirle que esta lleve a cabo su papel, hablar de su transformación ahora en una misión de paz no haría sino interferir en la capacidad de esta misión de avanzar en su mandato», dijo Geng Shuang, el representante permanente adjunto de China ante las Naciones Unidas.
Expuso que enviar cascos azules, la fuerza de paz de Naciones Unidas, sería exponerlos a la primera línea de fuego.
Señaló que la historia misma evidencia que es un error enviar misiones pacificadoras a Haití y disponer de millonarios recursos económicos, alegando que lo único que se ha conseguido en 30 años es el resentimiento y la resistencia del pueblo haitiano y la muerte de soldados.
Como otros representantes internacionales entiende que superar la crisis de Haití dependerá de su población y sus fuerzas políticas.
Rusia, que junto a China solicitó la sesión de hoy del Consejo de Seguridad para tratar la situación de Haití, también reiteró que la solución de la situación de ese país depende de sus nacionales y ninguna ayuda externa resolverá sus problemas fundamentales.
Haití pidió misión de paz
En octubre pasado, Haití solicitó a la ONU convertir la MSS en una misión de paz. Leslie Voltaire, presidente del Consejo Presidencial de Transición de Haití, dijo que esta es una manera de que las fuerzas del orden encuentren un mejor apoyo «de nuestros países amigos» en la comunidad internacional.
«Si la situación requiere que se refuerce el estado de emergencia, no dudaremos en hacerlo. Estamos trabajando para crear el Consejo de Seguridad Nacional, según los deseos del acuerdo del 3 de abril», adelantó.
Después de esta petición, la situación en Haití ha empeorado. Cambiaron al primer ministro, y con ello las bandas que controlan Puerto Príncipe incrementaron sus ataques a la población.
De acuerdo con la misma ONU, al menos 150 personas han muerto en una semana, mucho de ellos pandilleros que cayeron en combate con la policía y miembros de la fuerza multinacional. La población también ha intervenido.
Kenia apoya misión de cascos azules
Durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, Mónica Juma, asesora de Seguridad de Kenia, dijo que su país está de acuerdo con que la misión que lidera en Haití para el restablecimiento de la seguridad sea transformada en una misión pacificadora.
Señaló que esta trasformación permitirá a la misión tener más recursos, y que sería una plataforma más amplia para la colaboración y participación de otros actores. Sin embargo, indicó que este cambio debe ser revisado cuidadosamente para evitar lagunas que erosionen la seguridad de los soldados en el terreno.
Deploró que por la falta de desembolso de la ayuda para el envío de tropas en Haití, Kenia solo ha desplegado al 16 % de la tropa que prometió enviar para ayudar a la policía haitiana en su lucha contra las bandas.
Señaló que aún con limitaciones de personal, Kenia ha logrado en estos tres meses de despliegue retomar el control de la academia de la Policía, el hospital nacional y el principal puerto de Puerto Príncipe, que estaban en posesión de las bandas. Indicó que en estos lugares ha habido reapertura de la actividad económica lícita, gobernabilidad y docencia.