Hacer un buen roscón de Reyes no es nada fácil. Y buena cuenta de ello pueden dar todos los pasteleros y pasteleras que se han presentado al VI Campeonato Mejor Roscón Artesano de Madrid, en el que se ha elegido cuál de todos las propuestas es la que cuenta con una mayor calidad tanto en su elaboración como en su presentación como por su sabor. Una tarea que no ha sido nada fácil y que se ha decidido esta misma semana en uno de los enclaves más especiales de la capital; la Plaza Mayor. Entre todos los participantes estaba Madreamiga, la panadería de Icíar, la hija del empresario Emilio Aragón, que ha conseguido hacerse con la segunda posición, justamente detrás de La Duquesita con una propuesta de Oriol Balaguer.
Icíar está a los mandos de Madreamiga desde hace un par de años y comparte lugar con Bego San Pedro, la mujer que le abrió las puertas de su panadería. Lo cierto es que estos últimos años no han sido nada fáciles y tanto Ichi -como la conocen en redes sociales- como su socia han estado trabajando incansablemente para colocar su marca como una de las mejores de Madrid. Es la primogénita de Emilio Aragón la que se encarga de establecer de todas las estrategias de marketing y quien, además, intenta darle cierto impulso a través de su propia cuenta de Instagram, donde acumula más de 88 mil seguidores.
La carrera de Icíar Aragón
Es en su perfil de la mencionada red social donde Ichi ha ganado cierta popularidad, sobre todo desde que trabajara en la tienda de ropa de María Pombo. Un puesto que dejó para apostar por Madreamiga y sus panes. Sí que es cierto que la mujer forma una dupla perfecta con su marido, Hugo Rodríguez de Prada, quien es uno de los creadores de la franquicia, Grosso Napoletano, galardonados como la mejor pizza en varios años consecutivos. Es por eso que ambos saben lo que es emprender y, sobre todo, son conscientes de los riesgos que conlleva. Aunque también no se olvidan de disfrutar de sus frutos.
Iciar estudió Publicidad y Relaciones Públicas en la exclusiva escuela de ESIC. Comenzó su carrera laboral trabajando en un departamento de creatividad para, luego, mudarse a la ciudad de Nueva York, donde se empleó como directora de fotografía freelance durante algo más de diez mese. Fue en el año 2011 cuando creó su propia agencia de comunicación, Crepes and Texas, junto a su marido y una amiga, que cerró en enero de este mismo año. Y desde septiembre de 2021 trabaja como directora de marketing y comunicación en Madreamiga. Tal y como lo definen en su página web, se trata de «el proyecto que marca un antes y un después para el concepto de panadería artesana en España» y «surgido de la unión de amigos y amantes de la masa».
Madreamiga, su apuesta fuera de las redes sociales
En su equipo hay varias figuras que son claves. Una de ellas es Hugo, el marido de Ichi, quien «aporta su know how y visión estratégica para modernizar un concepto tradicional y convertirlo en caso de éxito». Luego, está Bego, quien fundó La miguiña, el principio de Madreamiga, «para el que la propia San Pedro aporta todo su conocimiento y buen hacer». Su expansión en los últimos años ha sido una realidad, abriendo hasta cinco locales por Madrid y ofreciendo productos innovadores, distintos y siempre bajo un halo de originalidad y calidad.
Esto le ha llevado, además, a considerar su dulce de Navidad como uno de los mejores de Madrid. Y no es cuestión baladí, ya que le ha supuesto ser reconocida de forma nacional. Así, desde Gastroactitud, destacan varios puntos de su roscón: «Es otro de los que cada año se empeña en ser mejor. Después de varias ediciones sin entrar en la final, este año ha estado presente. Un roscón jugoso y tierno, aromático y muy tradicional. Destaca la naranja confitada por ellos mismos, tierna y sabrosa. Además almendra y azúcar». Una serie de premisas que han conseguido que suba al podium con el segundo puesto. Y un reconocimiento que ha anunciado Ichi, a bombo y platillo en sus redes sociales, donde sus seguidores también valoran su trabajo en la panadería.
Lo cierto es que la hija mayor de Emilio Aragón lleva dedicándose a Instagram relativamente poco. La joven, madre de cuatro hijos, nació de la relación del dueño de La Sexta con Aruca Fernández-Vega y tiene otros dos hermanos; Macarena y Nacho. Es este último quien también decidió emprender, abriendo su propia marca de ropa que, más adelante, evolucionó en una cafetería y en una casa de comidas bajo el nombre de Casa neutrale. Además, este mismo verano protagonizó una romántica boda, en la isla de Mallorca, con Bea Gimeno, una de las personas que forma parte del círculo más íntimo de María Pombo, quien no faltó al enlace.