El equipo de Junts en Barcelona ha lanzado la operación para dar con el relevo de Xavier Trias. Seis meses después de que el veterano político, de 78 años, anunciara su renuncia a seguir como líder de la formación en la capital catalana, Junts rebusca en sus filas para decidir quién se pone al frente de la ofensiva contra el PSC y Jaume Collboni. “La única y real alternativa de presente y de futuro a Collboni y el PSC es Junts”, ha subrayado Jordi Martí Galbis, presidente del grupo municipal de Junts. Fue el propio Trias quién decidió avalar a Martí Galbis como su sucesor, “para mi es como un hijo”, llegó a declarar, pero sin la presencia del mentor en el grupo municipal la fuerza de aquel encargo se ha diluido y se abre una batalla por tomar las riendas de la formación. Denostado el nombre Trias per Barcelona para rebautizarse como Junts per Barcelona, la candidatura admite que “es una aspiración” encontrar al elegido antes del verano. El proceso de elección arranca con especulaciones internas sobre si triunfará una opción continuista, encarnada por el propio Martí Galbis u algún otro de los ediles que escogió Trias, o si Carles Puigdemont impondrá a Josep Rius, quien fuera director de su oficina de president mientras estuvo al frente de la Generalitat.
“En la vida se tiene que ser sincero y claro, y aquí hay un grupo de gente extraordinario”, ha manifestado Martí Galbis este lunes, al ser preguntado de dónde tendría que salir el relevo: “La persona tendría que formar parte de este grupo municipal”, ha especificado. Sin descartarse para figurar como sucesor de Trias, “en público y en privado ha dejado claro que soy su apuesta”, dijo en el pasado Martí Galbis, haciendo alusión a la supuesta voluntad de Trias, el presidente del grupo municipal de Junts ha señalado que el nombre del cabeza de cartel se consensuará entre la federación de Barcelona de Junts y la dirección del partido. En este sentido, cobra relevancia el papel que pueda jugar Carles Puigdemont a la hora de promocionar la figura de Josep Rius. Es uno de sus más estrechos colaboradores y en 2023 ya tuvo un lugar destacado, séptimo lugar, en la lista de Junts para el Ayuntamiento de Barcelona. Sin embargo, Rius ha tenido una participación menor en el día a día de la actividad municipal, en beneficio de su papel como diputado en el Parlament y de sus atribuciones como portavoz de JuntsxCat. Este lunes, Rius no estuvo presente junto a los otros ediles, durante la rueda de prensa ofrecida en la sede del grupo municipal.
Preguntado sobre el poder de decisión que pueda ejercer Puigdemont a la hora de designar el recambio de Xavier Trias, Jordi Martí Galbis ha señalado que el expresident “es un activo del partido” y que no tendría por qué tener preferencias: “Aquí no hay unos que son más de Puigdemont y otros que menos”, ha señalado Martí Galbis. “Yo mismo me he entrevistado con él”, ha añadido el presidente del grupo municipal, para disipar dudas acerca del grado de relación que tiene con el presidente del partido.
Puigdemont asumió la presidencia de Junts el pasado octubre en el congreso político que se celebró en Calella (Barcelona), pero no es ningún recién llegado a la sala de máquinas de la formación. Siempre ha ejercido de líder indiscutido a la hora de diseñar la estrategia política. Obró con manga ancha a la hora de confeccionar la lista con la que concurrió a las elecciones catalanas del año pasado, y con el mismo espíritu afrontó el congreso de Calella y la elección del cuadro de mandos que le acompaña en la dirección de Junts.
Martí Galbis ha sostenido que la nueva imagen del partido en Barcelona “representa la continuidad y la evolución de un proyecto político profundamente barcelonés”, en una referencia explícita al exalcalde Trias de quien, ha dicho, “es más que un político y ha sido más que un alcalde”.
El veterano político de Convergència ocupó la alcaldía de Barcelona entre 2011 y 2015 y ganó las últimas elecciones municipales, celebradas en 2023, pero no revalidó el cargo tras un pacto in extremis entre socialistas, populares y comunes que otorgó el puesto a Jaume Collboni.