La dana ha impactado con fuerza esta tarde en Canarias dejando dejando cauces de barrancos desbordados y vehículos arrastrados por la corriente hasta el mar, principalmente en el municipio de Telde (Gran Canaria)
Así lo ha informado el Ayuntamiento, que agrega que, de igual modo, las precipitaciones que han tenido lugar a primera hora de la tarde han producido que muchas carreteras estén inundadas o con barro.
En este sentido, el Consistorio ha hecho especial hincapié en la petición de «máxima precaución» a los vecinos ante la previsión de que pueda seguir lloviendo en las próximas horas.
Por ello, ha recomendado suspender las actividades en los inmuebles públicos, gestionados por asociaciones o colectivos en lo que queda de jornada de este lunes.
Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria actualizó este lunes la declaración del Plan Insular de Emergencias (PEIN) pasando a situación de alerta por la presencia de una borrasca sobre las islas con riesgo de lluvias y en aplicación del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias por riesgos de fenómenos meteorológicos adversos (PEFMA).
14:51h | Máxima precaución | Los barrancos llevan bastante agua y arrastran rastrojos y otros elementos. Evitar desplazamientos pic.twitter.com/fTx3LaRGXK
— Ayuntamiento de Telde (@Ayun_Telde) March 3, 2025
14:33h | Máxima precaución | El acceso a Salientas por el antiguo Ikea está cerrado al tráfico. Varios vehículos han quedado atrapados. Evitar los desplazamientos. Máxima precaución pic.twitter.com/UdHAQE80V6
— Ayuntamiento de Telde (@Ayun_Telde) March 3, 2025
17:00h | Máxima precaución | Estamos en alerta por lluvias. Sigamos las indicaciones de los cuerpos de seguridad y emergencias. Evitemos los desplazamientos pic.twitter.com/dogUWkcdP9
— Ayuntamiento de Telde (@Ayun_Telde) March 3, 2025

Achique de viviendas y parking
Por su parte, los bomberos de Tenerife han tenido que intervenir en el achique de viviendas y comercios, ya que las intensas lluvias han ocasionado una cascada de incidencias desde las 12 horas. El cuerpo de bomberos ha actuado en el achique de dos domicilios después de que se desbordaran los imbornales en Geneto debido a las lluvias.
Además, sobre las 12.50 horas, bomberos del parque de Güímar y de Santa Cruz, intervinieron en el achique del parking de un supermercado en el Polígono Industrial de Güímar para lo que fue necesario el uso de motobombas.
Por su parte, los bomberos del parque de La Laguna intervinieron, también sobre las 12:15 horas, en el achique de otras dos viviendas en el camino de La Hornera. La alerta por lluvias en la isla de Gran Canaria no afecta por igual a toda la isla, siendo especialmente indicada en Arucas, Teror, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Valsequillo y Telde.
La Dirección General de Emergencias de Canarias ha ampliado la situación de prealerta por lluvias a todo el archipiélago desde de las 13.30 horas de este lunes, 3 de marzo, ante el avance del frente hacia Fuerteventura y Lanzarote. Además, ha elevado a alerta por lluvias en Arucas, Teror, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Valsequillo y Telde.
Para este martes, la previsión es de abundante nubosidad, parte de ella en evolución en las islas más orientales. Se esperan precipitaciones débiles a moderadas, con probables chubascos localmente fuertes en la mitad norte de las islas occidentales y de Gran Canaria, en menor medida en Lanzarote y Fuerteventura.