Table of Contents
El interés de las hipotecas se ha desplomado desde que la banca inició su particular guerra de precios, hace casi un año y medio. En diciembre de 2023, cuando las entidades empezaron a abaratar estos productos, el tipo medio de los créditos para vivienda era del 3,78%, según el Banco de España. Y en febrero de 2025, el último mes con datos de este organismo público, su interés medio ya es del 2,87%; el más bajo desde 2022.
Ahora bien, el precio de un préstamo hipotecario no se compone únicamente del interés, puesto que incluye también otros gastos como el coste de las comisiones o de los productos asociados. Y el comparador financiero HelpMyCash.com ha tenido en cuenta todos estos parámetros para elaborar su particular top 5 de las mejores hipotecas de abril de 2025: dos de ellas a tipo fijo, dos con interés mixto y una a tipo variable.
1. Hipoteca Avantio Fija de Banca March
Según los analistas del comparador, la oferta a tipo fijo más competitiva del mercado es la Hipoteca Fija Avantio de Banca March. Este producto combina un bajo interés con una vinculación que no resulta excesiva: desde el 2,30% por la domiciliación de los ingresos recurrentes y la contratación de un seguro de hogar y otro de vida a través de la entidad. En caso de no reunir estos requisitos de bonificación, el tipo aplicado sube hasta en 0,70 puntos porcentuales.
Banca March también exige que la unidad familiar del solicitante cobre un mínimo de 4.000 euros mensuales netos. Ofrece una financiación de hasta el 80% del valor de tasación o compraventa de una vivienda habitual (el más bajo) o hasta el 70% del de una segunda residencia, con un plazo máximo de reembolso de 30 y 20 años, respectivamente. No cobra comisión de apertura, pero sí aplica una compensación por amortización anticipada parcial o total del 2% (1,50% a partir del undécimo año).
2. Hipoteca fija de COINC
La Hipoteca fija de COINC, en cambio, no tiene un interés tan bajo: es desde el 2,69%. Ahora bien, desde HelpMyCash afirman que su precio es más barato que el de muchas otras ofertas por el reducido número de productos asociados. En concreto, solo hay que abrir la Cuenta Nómina, No-Nómina o Profesional de Bankinter para que el tipo aplicado no suba en 0,40 puntos porcentuales.
Con este préstamo hipotecario se puede financiar hasta el 80% del valor de compraventa o tasación de una vivienda habitual (el menor de ambos) o hasta el 60% del de una segunda residencia; a devolver en un plazo máximo de 30 años. No tiene comisión de apertura, aunque sí incluye una compensación por amortización anticipada parcial o total del 2% durante los primeros diez años y del 1,50% posteriormente.
3. HipotecON Mixto de Cajamar
A tipo mixto, los analistas del comparador consideran que la oferta más competitiva es el HipotecON Mixto de Cajamar. Su interés es desde el 1,79% para los primeros cinco años y desde euríbor más 0,50% para el resto del plazo, bonificado hasta en 0,60 puntos porcentuales por domiciliar los ingresos recurrentes y tres recibos, contratar los seguros de hogar y vida de la entidad y abrir el servicio de Banca Electrónica o Telefónica.
Cajamar se ofrece a financiar hasta el 80% del valor de tasación o compraventa de una vivienda habitual (el más bajo de ambos), con un plazo de devolución que puede alcanzar hasta los 30 años. No cobra comisión de apertura y aplica una compensación por amortización anticipada parcial o total que puede ser del 0,15% los primeros cinco años y del 0% luego o del 0,25% los primeros tres años y del 0% luego; a pactar entre las partes.
4. Hipoteca Pibank Mixta
Desde HelpMyCash también destacan la Hipoteca Pibank Mixta de la entidad financiera online Pibank, que cuenta con un interés del 2,15% durante los primeros tres años y de euríbor más 0,75% para los siguientes. Aunque hay ofertas con un tipo más reducido, esta es una de las pocas ofertas que no tienen un interés bonificado por contratar otros productos del banco, lo que abarata significativamente su precio.
Con esta hipoteca mixta, además, se puede financiar hasta el 90% de la compra de una vivienda habitual, siempre que ese importe no supere el 80% del valor de tasación del inmueble. El plazo también es más largo del habitual: hasta 35 años. Y no incluye comisiones de apertura ni por amortización anticipada parcial o total.
5. Hipoteca Variable de Kutxabank
La selección del comparador la completa la que es, a juicio de sus analistas, la oferta más competitiva a tipo variable: la Hipoteca Variable de Kutxabank. Esta cuenta con un interés desde euríbor más 0,49% (1,68% fijo durante el primer año), que está bonificado hasta en un punto porcentual a cambio de domiciliar la nómina, contratar un seguro de hogar con la entidad y abrir uno de sus planes de pensiones o EPSV.
La Hipoteca Variable de Kutxabank permite financiar hasta el 80% del valor de tasación o compraventa (el menor de ambos) de una vivienda habitual, con un plazo máximo de devolución de 30 años. La entidad vasca no cobra comisión de apertura, aunque sí puede incluir una compensación por amortización anticipada parcial o total en la letra pequeña del producto, dependiendo del perfil que tenga el cliente.