Nelson González Mirabal, creador de la Fundación Hermanas Mirabal e hijo de Patria Mirabal, falleció a los 83 años. Su deceso fue confirmado ayer por Casa Museo Hermanas Mirabal mediante un comunicado.
De acuerdo con la dirigente política Minou Tavárez Mirabal, los restos de González fueron expuestos en la Funeraria Blandino de la Avenida Abraham Lincoln y posteriormente serán cremados.
Asimismo, informó que se estarán realizando misas en la iglesia del Buen Pastor. «A partir de hoy, a las 6:30 de la tarde, con excepción del domingo, que es a las 11:00 de la mañana y la misa del novenario será el jueves 10 de julio a las 6:30 p.m.».
Sobre Nelson Mirabal
Nelson Enrique González Mirabal, hijo de Patria Mirabal y Pedro Antonio González, nació el 7 de febrero de 1942 en el municipio Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, vivió en su adolescencia la determinación de su familia para poner fin a la dictadura que padecía el país por Rafael Leónidas Trujillo.
González partió hacia Santo Domingo donde inició sus estudios universitarios, viajaba los fines de semana a la localidad de Conuco, de la referida provincia, donde residían sus padres. También participaba en reuniones clandestinas para combatir la dictadura.
Fue apresado en febrero de 1960 junto a otros jóvenes del Movimiento 14 de junio -agrupación Política fundada por Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal en contra de la dictadura de Trujillo- y trasladado al centro de tortura de «La 40». Mas adelante fue trasladado a la cárcel de La Victoria y luego liberado.
Los bienes de su familia fueron confiscados por la dictadura y subastados en base a una ley que declaraba terroristas a los opositores políticos. La casa de Patria y Pedrito fue destruida por el jefe de los esbirros Víctor Alicinio Peña Rivera, jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) para la región norte.
Ese mismo año, el 25 de noviembre su madre Patria y las hermanas de esta, Minerva y María Teresa, fueron asesinadas por orden de Trujillo.