La especialista en arte y exdirectora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) Nuria Enguita ocupará a partir del próximo mes de mayo y por un periodo de cuatro años la dirección artística del MAC/CCB, el Museo de Arte Contemporáneo/Centro Cultural de Belém, ubicado en este histórico barrio de Lisboa (Portugal). El anuncio lo ha hecho la propia entidad lusa a última hora de este miércoles en sus redes sociales a través de un comunicado y se produce tres semanas después de la polémica renuncia de Enguita como directora del museo valenciano.
Enguita, de 57 años, presentó su dimisión el pasado 21 de febrero, un día después de que la Consejería de Cultura pusiese en conocimiento de la fiscalía la donación en 2022 de dos fincas rústicas por parte de la responsable del museo a la Fundación Todolí Citrus, presidida por el valenciano exdirector de la Tate Modern de Londres Vicente Todolí, por si era constitutiva de delito, tras una información publicada por el diario ElEspañol.com. Todolí fue uno de los ocho integrantes de la comisión de valoración del jurado internacional que la eligió para el cargo dos años antes por un periodo que debía concluir en 2025. La experta en arte dimitió ante “los continuados ataques” contra su persona “basados en información falseada” y la evidencia de que no contaba “con el apoyo del Gobierno valenciano”. Todavía está ejerciendo el cargo en cuestiones administrativas hasta que el Consell apruebe oficialmente su renuncia, lo que3 está previsto qu3 suceda próximamente, según marca la ley.
La nueva directora del MAC/CCB ha sido elegida entre 39 candidatos que han optado al cargo, tras una convocatoria internacional abierta (open call) lanzada en 2023 y cuyo plazo concluía en agosto de ese año. Por tanto, Enguita presentó su candidatura siendo directora del IVAM, justo después del acuerdo de Gobierno en la Generalitat entre el PP y Vox, que concedió la consejería de Cultura, de la que depende el museo, a la formación de ultraderecha representada por el vicepresidente segundo valenciano, Vicente Barrera. Una de las medidas más polémicas adoptada por el nuevo departamento fue la destitución en noviembre por “mala praxis”, según se adujo, de José Luis Pérez Pont como director del Centre del Carme y del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.
“[Enguita] Ha sido elegida [para el CCB] por su calidad”, explica Delfim Sardo, administrador del CCB al diario portugués Público. “En la terna final, que elegimos con la ayuda de dos consultoras externas se redujo a seis entrevistas, que tuvieron muy buen nivel. No fue una elección fácil, pero quedó claro que Nuria Enguita tiene experiencia y rigor en la gestión y una visión cultural muy integral”, añade. La donación y la forma de salir del IVAM de Enguita no es un problema para el administrador. “El asunto para nosotros no tiene importancia ni fundamento”, señala al citado diario, incidiendo en que los terrenos rústicos no tienen valor, la donación se hizo como parte de una acción de crowdfunding y en que el jurado que eligió a Enguita para el IVAM contaba con ocho integrantes. Con anterioridad a la dirección del IVAM, Enguita fue directora artística de Bombas Gens y de la Fundación Tàpies, además de comisaria independiente de exposiciones. Su trayectoria como profesional del arte comenzó en 1991 en el museo valenciano.
Enguita dirigirá un equipo formado por Rita Lougares (curadora jefa de Artes Visuales) y Mariana Pestana (curadora jefa de Arquitectura). El Museo de Arte Contemporáneo MAC/CCB abrió sus puertas con su actual denominación y concepto el 27 de octubre de 2023. El centro alberga obras de de la Colección Estatal de Arte Contemporáneo (CACE), la Colección Teixeira de Freitas, la Colección Ellipse y la Colección Berardo, según la web del propio centro. Cuenta entre sus fondos con piezas de artistas como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Piet Mondrian, Joan Miró, Max Ernst, Francis Bacon, Andy Warhol, Louise Bourgeois, Paula Rego, Maria Helena Vieira da Silva, Donald Judd, Bruce Nauman o Cindy Sherman.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
El MAC está ubicado en el complejo arquitectónico del Centro Cultural de Belém, un espacio emblemático y frecuentado en la ciudad, que contiene diversos espacios para exposiciones, salas de espectáculos. La cafetería y la terraza tienen vistas sobre el río Tajo. Fue construido para acoger la Presidencia Portuguesa de la Unión Europea en 1992, según el proyecto del arquitecto italiano Vittorio Gregotti y del arquitecto portugués Manuel Salgado. El nuevo MAC/CCB, que incluye el Centro de Arquitetura/Garagem Sul, pretende potenciar el diálogo entre artes visuales, la arquitectura y las artes escénicas.
Esta miércoles, la consejería de Cultura -por boca de la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar– aseveraba que el IVAM continúa trabajando “con normalidad” tras la dimisión de Enguita y mientras se preparan las bases del concurso para elegir a la próxima persona responsable de la dirección.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
_