El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha visitado este miércoles Valencia para lanzar un mensaje: Vicent Andrés Estellés (Burjassot, 1924-Valencia, 1993), autor de los conocidos poemas Els amants o Assumiràs la veu d’un poble, es un “poeta valenciano patrimonio de España, un poeta universal que se hizo pueblo”. Por ello, el Ministerio se suma al Año Estellés, organizado con motivo del centenario de su nacimiento, con una agenda de actos, recitales poéticos, mesas redondas, clubes de lectura y acciones de difusión más allá de la Comunidad Valenciana, en Madrid o Ciudad de México, además prestar colaboración a ayuntamientos y entidades culturales, como la Plataforma Cent d’Estellés, que preside honoríficamente la hija del escritor, Carmina Andrés.
El mensaje del ministro, de Sumar, contrasta con la renuncia de la Generalitat valenciana, gobernada por el PP y Vox, a encabezar o adherirse a la celebración y con el rechazo de estos grupos mayoritarios en las Cortes a proclamar 2024 Any Estellés. La ideología del que fuera también redactor jefe del diario Las Provincias, nacionalista de izquierdas, ha sido una barrera infranqueable para que la formación de la ultraderecha haya accedido a participar en la conmemoración, al margen de la reconocida y prolífica aportación literaria del poeta que recoge el testigo del legado de Ausiàs March y de su contribución a la normalización del uso de la lengua autóctona en la Transición, según los expertos. Los populares se han plegado a Vox tanto en las Cortes como en la Generalitat, mientras que en las diputaciones de Valencia y Alicante, en las que gobiernan sin su apoyo, sí han apoyado el Any Estellés.
En un acto celebrado en el Centre de Cultura Contemporánea Octubre de Valencia, con numerosa presencia de representantes de Compromís, socio de Sumar, como el portavoz parlamentario Joan Baldoví, el exalcalde de Valencia Joan Ribó o la portavoz municipal Papi Robles, así como de políticos socialistas como la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, o la concejal Maite Ibáñez, Utasun ha confiado en que, “a pesar de las circunstancias y todos los impedimentos, podamos estar a la altura” y que el Año Estellés, no solo sea una forma de memoria, sino también una manera de “hacer oír la voz” de un autor “que nos sigue interpelando de una forma muy actual”. El ministro catalán ha señalado que al centenario “debería haber sido celebrado por todos” y quien ha decidido no hacerlo “lo tiene que explicar él”. “Vicent Andrés Estellés es un patrimonio de todos y todas las valencianas, pero también lo es de todo el conjunto de España. Por tanto, era mi obligación hacerlo. A partir de aquí, si hay otras administraciones que han decidido no hacerlo, son ellas las que han de dar las explicaciones”, ha abundado.
La aportación del Ministerio al centenario rondará los 100.000 euros, si bien no se pueden cuantificar todas las acciones. El programa de actos previstos por el Ministerio comenzará este jueves, Día de la Poesía, con una lectura de poemas en redes sociales tanto de Estellés, como de otros poetas cuyas vidas y obras también se celebran este año como Joan Salvat-Papasseit, Vicente Aleixandre y Rafael Alberti. El 27 de marzo, fecha en la que se cumplen 31 años del fallecimiento del poeta, tendrá lugar la mesa redonda Estellés por dentro y por fuera en la Biblioteca del Ateneo de Madrid. La actividad, que será difundida en streaming, contará con la participación de los escritores Paco Cerdà y Puri Mascarell, el músico y biógrafo Pau Alabajos, y los poetas Àngels Gregori, Raquel Lanseros y Mario Obrero.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
También se darán a conocer las diferentes ediciones de su obra en otras lenguas, como es el caso de L’hotel París en inglés y alemán, o de una antología poética en castellano; impulsará actos en ferias internacionales del libro y en universidades en el extranjero; y se promoverá monográficos en publicaciones especializadas en literatura y programas culturales de televisión en colaboración con RTVE.
En el acto de Octubre, Carmina Andrés se ha mostrado muy emocionada durante la comparecencia y, cuando se le ha pedido una valoración del hecho de que el Rey Felipe VI citara versos de su padre en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Investigación, ha aseverado que para ella esas declaraciones del monarca son “muy importantes”. “Ya está, no tengo más que añadir. Estoy encantada de tener mi país, no una comunidad porque la comunidad ya tengo de vecinos y mi país es el País Valencià”, ha apostillado.
Barrera responde
El consejero de Cultura, Vicente Barrera, ha respondido en los pasillos de las Cortes afirmando que el Consell va organizar actividades sobre Estellés, pero no para “instrumentalizar” su figura ni como “apología política de los Països Catalans, como hace la extrema izquierda valenciana”. Sobre la visita del ministro, ha señalado que le hubiera gustado que se hubiera puesto en contacto con su Conselleria para poder abordar “muchísimos temas” que tienen pendientes y que no se hubiera ido directamente a hacer actos “unilateralmente junto con Acció Cultural del País Valencià” (ACPV), que forma parte de la plataforma Cent d’Estellés. en su cuenta de X, ha escrito: “La primera visita del ministro Urtasun a nuestra tierra ha sido para reunirse con los embajadores del independentismo pancatalanista más ultra en Valencia”. El ministro ha respondido a los medios de comunicación convocados que abordará las cuestiones de política cultural pendientes con la Generalitat, pero que la visita de este miércoles estaba motivada por el centenario de Estellés.
En la sesión de control del Consell, el presidente de la Generalitat ha respondido a las críticas de Baldoví por no sumarse al Any Estellés incidiendo en el rechazo a aun enmienda del PP con medidas de promoción de la figura y obra de Estellés -que no incluía la declaración del año.