El PSC ganaría las elecciones catalanas del 12 de mayo, pasando de tener 33 a 41 escaños, mientras que el independentismo perdería la mayoría absoluta ya que Junts (JxCat) pasaría de 32 a 29 diputados, ERC de 33 a 26, y la CUP de 9 a 7 escaños, según indica una encuesta que publica La Vanguardia.
La encuesta, que ha sido elaborada por Ipsos para el diario catalán y fue elaborada entre los días 16 y 20 de marzo tras el anuncio del anticipo electoral, indica también que los comunes ganarían un diputado, pasando de 8 a 9. Por tanto, el sondeo aún no recoge el efecto que haya podido tener el anuncio de que el expresidente catalán Carles Puigdemont será el candidato de Junts.
Por lo que respecta al espacio de la derecha, el PP experimentaría un elevado aumento, al pasar de 3 a 15 escaños; Vox pierde peso al pasar de 11 a 8, mientras que Ciudadanos (Cs) pierde sus 6 diputados y se queda en cero.
El PSC, que ya ganó en votos las anteriores elecciones de 2021, ganaría esta vez también en escaños y obtendría un 29,4% de votos, pero quedaría lejos de obtener la mayoría absoluta (68 diputados) y tampoco podría gobernar con mayoría únicamente con los comunes.
El independentismo perdería en total 12 escaños, lo que comportaría, según la encuesta, que también perdería la mayoría absoluta que tenía hasta ahora, al pasar de los 74 diputados de hace tres años a una cifra de 62, es decir, seis por debajo de la mayoría de la cámara. Junts avanzaría a ERC con 3 escaños, aunque la pugna entre estos dos partidos es muy apretada por lo que respecta a los porcentajes de votos: Junts 17,7 % y ERC 16,8 %.