Primer partido completado. Quedan tres para ascender. El Córdoba dio el primer golpe de la eliminatoria tras ganar (0-1) a la Ponferradina en El Toralín en la ida de las semifinales del play off de ascenso a Segunda División. El gol de Albarrán inclinó la balanza para los blanquiverdesen un partido denso. Una primera mitad algo más gris para los blanquiverdes, que mejoraron en la segunda mitad e incluso pudo sentenciar la eliminatoria. Los de Iván Ania tendrán que cerrar su pase a la final del play off la próxima semana en El Arcángel.
Iván Ania no di opción a las sorpresas con su once en Ponferrada. Matías Barboza sustituyó al lesionado Martínez mientras que Antonio Casas recuperó la titularidad a costa de Alberto Toril.El resto, los habituales del técnico asturianopara lograr esa primera victoria en el play off de ascenso a Segunda División. Las primeras llegadas con peligro llegaron por parte del Córdoba, que le metió una marcha más al encuentro. Aun así, los primeros minutos eran de tanteo. Ningún equipo tomaba las riendas del partido, pero el Córdoba está algo más cómodo en El Toralín.
El cuadro blanquiverde pronto se hizo con el control del balón. Tocaba y tocaba el balón buscando la portería de Prieto. Lo intentó mucho por la banda de Adilson, pero se topaba una y otra vez con la defensa berciana. El primer disparo a puerta llegó de la mano de Diarra, tras una carrera por banda de Albarrán. El peligro de la Ponferradina llegaba a la contra. Ernesto intentó el disparo, pero estuvo rápida la defensa blanquiverde para evitar el tiro. Se metió en el partido el equipo de Juanfran tras el dominio blanquiverde. Forzaron el primer saque de esquina.
Por las bandas no dejó de intentarlo el Córdoba que era superior a la Ponferradina, pero le faltaba una marcha más para demostrarlo. Diarra lo intentó de nuevo con una carrera por la derecha. Colgó el balón al corazón del área, pero no llegó Kuki Zalazar al remate. Hasta Albarrán, que estuvo muy activo, lo intentó con otra gran carrera, pero no encontró rematador y atrapó Prieto. Las ocasiones eran blanquiverdes, pero faltaba la chispa para esa última decisión en el área.
Sufrió en defensa el Córdoba también. Matías Barboza e Isma Ruiz no se entendieron y provocaron el robo de la Ponferradina de la mano de Clavería, que vio desmarcado a Borja Valle para encarar solo a Carlos Marín. Disparó, pero se marchó fuera, al lateral de la red. La Ponferradina le regaló otro error al Córdoba. Recuperó Diarra y la jugada terminó con un disparo de Carracedo solo frente al portero. La más clara para los blanquiverdes. Asedió el cuadro de Iván Ania a su rival antes del descanso, pero los goles no aparecieron tras los primeros 45 minutos.
Albarrán inclina la balanza
El Córdoba saltó en la segunda mitad algo más cómodo. Fruto de ello, llegó el primer (y único) gol del encuentro. Una jugada a balón parado dónde Lapeña estrelló el balón en el palo, Casas se topó con el portero y tuvo que llegar Albarrán para empujar el balón a la red y desequilibrar la balanza en El Toralín (0-1, min. 49). Costó, pero llegó el gol de los blanquiverdes que merecían ir por delante en el marcador. Aun así, la Ponferradina no dejó de apretar con un gol anulado a Ernesto por fuera de juego. Tras el tanto de Albarrán, el partido entró en un valle.
El Córdoba se veía con fuerzas para sentenciar el encuentro (y la eliminatoria). Sin embargo, no pudo ante un rival rocoso, bien plantado en su área. El cuadro blanquiverde lo intentó con una contra, que terminó con el disparo de Diarra, pero atajó bien el portero. Respondió la Ponferradina con un disparo de Ernesto que se marchó a la derecha de Carlos Marín tras robar el balón de la defensa blanquiverde. A poco más de veinte minutos para el final, Iván Ania hizo los primeros cambios. Quitó a Casas, que ya llevaba una tarjeta amarilla, y dio entrada a Toril.
El marcador no se movió, ni lo iba a hacer. Culpa de ello tuvo también Carlos Marín que apareció cuando su equipo más lo necesita. Sacó una gran parada tras un peligroso disparo de Ale Díez que casi se cuela en la portería, si no aparecen los grandes reflejos del portero blanquiverde. El técnico asturiano fue agotando los cambios poco a poco para dormir el encuentro. Entraron Álex Sala, Kike Márquez, Leiva y Simo. El partido entró en su recta final. El Córdoba pudo marcar el segundo con un buen Leiva, que entró por banda derecha y puso el balón en el área, pero no llegó Toril al remate.
El Córdoba hizo los deberes y sacó la victoria en un partido táctico que se decidió por una acción a balón parado. No fue el mejor partido de algunos jugadores clave como Kuki Zalazar o Antonio Casas, pero respondieron bien otros como Isma Ruiz, que dejó un gran nivel sobre El Toralín. El Córdoba demostró ser superior que su rival y sacó a relucir su fiabilidad a domicilio.
La Ponferradina mostró una versión más plana, sin capacidad para quitarle el balón al Córdoba y jugar con él. El cuadro blanquiverde espera ya la vuelta de la eliminatoria, que se disputará el próximo domingo 9 de junio a las 20.00 horas en El Arcángel. El equipo ha dado un primer paso en busca del ascenso y se ha puesto por delante en la eliminatoria. La Ponferradina tiene que marcar dos goles para llevarse el billete a la final, ya que en caso de empate tras la prórroga, el Córdoba pasaría de ronda.