Una incidencia en un pantógrafo de un tren en la estación de Chamartín-Clara Campoamor ha ocasionado varios retrasos en los trenes de alta velocidad que parten o llegan a esta estación del norte de Madrid, según ha informado Adif a través de sus redes sociales. Además, de esta incidencia de la que ha informado la compañía, otras averías en distintos tramos de la línea que une Madrid con la Comunidad Valenciana y Murcia han provocado que la estación madrileña esté repleta de pasajeros esperando a que partan sus trenes.
Fuentes de Renfe explican a Europa Press que a las 14.50 horas se ha cortado la circulación en la vía 20 de la estación de Chamartín, en ese caso por una incidencia técnica del tren Avant entre Madrid y Valladolid programado a las 16.40 horas, que finalmente ha salido con 41 minutos de demora.
No obstante, otros servicios se han visto afectados hoy, como el AVE entre Vinarós y Gijón, con salida programada de Chamartín a las 14.58 horas, pero que circula con 120 minutos de retraso, debido en este caso a la avería de otro tren entre Cuenca y Madrid.
También el AVE entre Madrid y Alicante de las 16 horas, así como otros cinco servicios entre Madrid y la Comunidad de Valencia y Murcia, se han visto afectados, en este caso por una incidencia técnica en el Avlo 05817 en vía 1 entre Villarrubia y Valdemoro, afectados con una demora aproximada de 50 minutos.
En concreto, este Avlo iba de Murcia a Valladolid con salida a las 10.32 horas y llegada prevista a las 15.18 horas. A las 14.04 se quedó detenido y así ha estado durante más de cuatro horas, hasta que un tren de socorro ha concluido el trasbordo de los pasajeros a las 18.25 horas.
Renfe ha dispuesto de otro tren especial desde Chamartín para su llegada a Valladolid. La compañía señala que se han repartido todas las existencias de víveres y agua en el tren detenido.
Otro trenes afectados han sido: AVE Alicante-Terminal 12.45 -Madrid Chamartín 15.08; AVE Valencia Joaquín Sorolla 13.31-Madrid Chamartín 15.38; o AVE Madrid 16.30-Valencia 18.24.
Empleados de Renfe y Adif trabajan para subsanar las incidencias lo antes posible, según defiende el operador público, que señala que los viajeros han sido informados a través de todos los canales de comunicación.
El PP pide la comparecencia de Puente
El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha solicitado la comparecencia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ante el nuevo caos ferroviario, los retrasos y las masivas aglomeraciones que se están produciendo en la estación de Chamartín este lunes.
En concreto, los populares han pedido explicaciones ante la incidencia en un pantógrafo de un tren que ha ocasionado varios retrasos en los trenes de alta velocidad que partían o llegaban este lunes a la estación de Chamartín-Clara Campoamor.
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha exigido al ministro Puente que dé «explicaciones claras y respuesta inmediata» ante el caos que se está produciendo en plena operación salida con miles de viajeros afectados, muchos de ellos con problemas de salud que no han encontrado respuesta adecuada.
Del mismo modo, García ha recalcado que el ministro Puente igualmente tendrá que explicar la falta de información a los viajeros, «que hoy empezando sus días descanso ven como el inicio de sus vacaciones se convierten en una pesadilla».
«¿A qué esperas a trabajar, Óscar Puente?»
El PP de la Comunidad de Madrid ha criticado al Ministro de Transportes, Óscar Puente, después de denunciar otro día de «caos» en la estación «en pleno julio, en plenas vacaciones»: «¿A qué esperas a trabajar, Óscar Puente?». También la senadora del popular, Rocio Dívar, ha denunciado en sus redes sociales que los pasajeros presentes en la estación no cuentan con «ninguna información» y que la situación en Chamartín es de «caos total».
En el mismo mensaje, Dívar ha pedido al ministro de Transportes, Óscar Puente, que solucione el «desastre» en que, a su juicio, se ha transformado Renfe. «Deje por un rato de criticar a los jueces señor Óscar Puente y ponga solución al desastre en el que se ha convertido Renfe».