La caída de un coche al agua la madrugada de este sábado en el paseo de Domaio, en el municipio pontevedrés de Moaña, en la que fue rescatado el cuerpo sin vida de una mujer de 41 años, ha sido supuestamente provocado por el conductor del vehículo y la justicia ya la investiga como un nuevo caso de violencia machista. El hombre, de 47 años e iniciales A. C. T., vecino de esta localidad, tenía antecedentes por agresión sexual a una pareja anterior. Fue detenido como presunto autor del crimen cuando permanecía hospitalizado por hipotermia tras el accidente en el hospital Povisa de Vigo. El juzgado de instrucción número 3 de Cangas ha acordado este lunes por la tarde el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del detenido, investigado por un delito de homicidio, informan fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ya confirmó a mediodía de este lunes que se trata de un nuevo crimen machista, un dato que corrobora la hipótesis de que el detenido provocó el accidente. El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha condenado la “tragedia de machismo que está detrás de este crimen” y ha remarcado que la negra estadística de la violencia de género recoge que en Galicia hay 1.517 hombres reincidentes en estos delitos.
El presunto agresor, con quien la fallecida mantenía una relación, fue detenido horas después de que el cadáver de la mujer fuera rescatado sin vida del agua. Él era vecino de Moaña y tiene antecedentes penales por agredir a otra pareja en 2012. Según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, entonces fue condenado con una pena de prisión por sentencia de la Audiencia de Pontevedra y consta que se le impuso una orden de alejamiento que estuvo en vigor hasta 2020. Son 37 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en España, tres de ellas en Galicia.
El detenido ha prestado declaración este lunes ante el juzgado de Cangas que instruye el caso, después de haber recibido el alta médica. La fallecida presentaba al menos un golpe en la cara que suscitó las sospechas de los investigadores y es la autopsia la que ha determinado que el hematoma fue debido a una agresión y no provocado por el impacto del coche en el agua.
La víctima, Fadwa Akkar, es madre de un niño de 13 años. De origen marroquí, llevaba apenas dos años residiendo en España como vecina de la parroquia de Salcedo, en el municipio de Pontevedra. En el momento en que se encontró el cuerpo llevaba consigo una tarjeta de la Seguridad Social, pero no el DNI, aunque pudo ser identificada por varios familiares. La mujer no estaba registrada en el sistema Viogén y no había ninguna medida de protección con respecto a ella, según la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.
Fuentes de la investigación han confirmado que los agentes detuvieron al varón en el citado centro hospitalario a las nueve de la noche del sábado como sospechoso de un supuesto homicidio. Presentaba síntomas de hipotermia y pérdida de consciencia después de ser rescatado en la dársena del muelle. El hombre estaba subido al techo del vehículo accidentado cuando fue auxiliado por los servicios de emergencia, un dispositivo en el que participaron agentes de la Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, así como un equipo de Salvamar Mirach y Guardacostas de Galicia.
“Aceleró notablemente” antes caer al agua
Los hechos ocurrieron sobre las cinco de la madrugada y hay testigos presenciales del suceso. De hecho, la persona que dio el aviso a la Policía Local de Moaña dijo que había visto cómo un coche se precipitaba al mar desde el paseo marítimo de Domaio. Los efectivos desplazados al lugar sacaron el coche del mar con ayuda de un barco bateeiro. Al retirar el vehículo del agua los efectivos localizaron flotando en el mar el cadáver de la mujer, que se supone que iba de copiloto.
Unas horas después de conocerse el suceso, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Abel Losada, también confirmó que otros testigos habían observado cómo el conductor había “acelerado notablemente” el coche para adentrarse en una zona peatonal, antes de precipitarse al mar. Losada adelantó los “indicios preocupantes” que rodeaban este suceso, poniendo el foco en los antecedentes del detenido y la posible reincidencia. “Estuvo en prisión por unos hechos violentos y se le impuso por ello orden de alejamiento a la víctima”, incidió el delegado.
Tras estos hechos, la corporación municipal del Ayuntamiento de Moaña convocó una concentración ciudadana en la tarde del pasado domingo y mostró su “consternación por tan terrible acto”. También el Ayuntamiento de Pontevedra celebró un acto paralelo para expresar su repulsa al presunto homicidio. El delegado del Gobierno en Galicia ha anunciado para este martes un acto público de condena que tendrá lugar delante de la sede de la Delegación del Gobierno en A Coruña a las 9.30 horas.
Desde que hay estadísticas, son 70 las mujeres muertas en Galicia por violencia machista y el número de huérfanos por esta causa se elevan a 20 . “No podemos consentir tantas muertes por una violencia que una parte de la sociedad sigue minimizando”, advirtió Blanco, que apela a “la unidad de todos ante esta lacra”.