El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha deslizado que sabía que la presunta trama corrupta en la compra de mascarillas estaba siendo investigada, antes de que se produjese la detención de su asesor Koldo García Izaguirre, la semana pasada.
El pasado miércoles cuando la Guardia Civil detuvo al colaborador, Ábalos afirmó sentirse «estupefacto» y «muy decepcionado» y además aseguró que había ido perdiendo relación con García Izaguirre a lo largo de los años.
Sin embargo, este jueves ha dejado caer que tenía sospechas previas. «Yo lo dije también, lo dije desde el primer día, porque es de cajón. Si tú no estás acusado y hay una denuncia previa y que va dirigida a tu cabeza, ¿a ti cómo no te van a investigar? Si el responsable máximo eres tú», ha indicado en una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press. En esta misma línea ha puntualizado que la semana anterior se mostró sorprendido «por las detenciones».
Además, respecto a una documentación que el hermano de Koldo García, Joseba, le llevó al exministro a su casa en una furgoneta en el mes de noviembre de 2023, Ábalos admite que él mismo pidió esa documentación al subsecretario de Transportes.
Señala que la reclamó él mismo porque tenía una demanda frente a una persona por la que se sintió «injuriado» y necesitaba esos papeles «como defensa». Lo que no recuerda es si le llegaron por ese procedimiento o de otro modo.