El lÃder de Vox, Santiago Abascal, se ha reunido este sábado con el expresidente de EE UU Donald Trump en Washington DC, durante la Conferencia de Acción PolÃtica Conservadora (CPAC), la cita anual del ala más derechista de los republicanos estadounidenses, según ha informado el partido ultra. El encuentro, que ha durado 15 minutos, ha servido para que ambos analicen las polÃticas que comparten. Entre ellas, Vox destaca âel fortalecimiento de las fronteras frente a la inmigración ilegal; la soberanÃa de las naciones frente al globalismo; la protección de familia y la vida frente a la ideologÃa de género y la cultura woke; la prosperidad de las clases medias frente a la dictadura climática o el firme compromiso por la inversión en Defensaâ.
El lÃder de Vox intervino el viernes en la convención con un discurso en español en el que acentuó su perfil más ultraconservador, ensalzando la familia tradicional, la propiedad privada, âla fe de nuestros padresâ o la defensa de âla vida desde su principio hasta su fin naturalâ, frente al aborto o la eutanasia, en uno de sus pasajes más aplaudidos. También cargó contra las universidades, de las que dijo que âse han convertido en máquinas de censura, coacción, adoctrinamiento y antisemitismoâ y âpunta de lanza del autoritarismo que vieneâ. Abascal, que se presentó como âun patriotaâ español, arremetió contra el Gobierno de España, del que dijo que está formado por âcomunistas y socialistas que protegen y amparan al terrorismo de Hamás, y se declaran aliados de los regÃmenes criminales de Venezuela y de Nicaraguaâ.
Este año, la convención tiene un aire latino, ya que, además del lÃder de Vox, han sido invitados el presidente argentino, el anarcoliberal Javier Milei; el presidente salvadoreño, Navib Bukele, que ha renovado el cargo con una mayorÃa aplastante tras combatir a las bandas criminales con métodos expeditivos; Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro; y el actor y antiabortista mexicano Eduardo Verástegui. Abascal habÃa asistido en otras ocasiones a la CPAC, pero como público y en esta edición ha subido por primera vez a la tribuna. Trump y Abascal no habÃan coincidido hasta ahora, aunque el primero envió un mensaje grabado a la fiesta anual de Vox en 2022 señalándolo como su representante polÃtico en España.
En su intervención, Trump, favorito para volver a ganar la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de noviembre próximo, ha hecho una mención a Abascal, igual que a otros invitados, y ha destacado su âgran reputación entre los conservadores de todo el mundoâ. También ha animado al partido ultra español a seguir defendiendo sus postulados.
El viernes, antes de asistir a la convención, Abascal mantuvo un encuentro en Washington con los responsables de la Heritage Foundation, la fundación ultraconservadora con la que se ha hermanado Disenso, su homóloga de Vox, que ha servido al partido español para introducirse en los cÃrculos más derechistas del Partido Republicano.
Entre los oradores previstos en el cónclave ultraconservador figuraban también el artÃfice de la victoria de Trump en 2016 y fugaz asesor suyo en la Casa Blanca Steve Bannon y el prelado tradicionalista y antivacunas Joseph Strickland, al que el papa Francisco destituyó como obispo de Tyler (Texas).
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscrÃbete.
El encuentro de Abascal con Trump se produce después de las elecciones gallegas del pasado domingo, en las que Vox no ha obtenido ningún representante.
SuscrÃbete para seguir leyendo
Lee sin lÃmites
_