El presidente Luis Abinader defendió este lunes su política de subsidios y aseguró que, aunque se trabaja en eficientizar el gasto, muchas de las ayudas estatales representan una «inversión en capital humano». Las declaraciones fueron ofrecidas durante LA Semanal con la Prensa, al responder preguntas sobre la necesidad de reducir subsidios en un contexto de presión fiscal.
“¿Cuál subsidio vamos a disminuir? ¿Cuál? ¿Cuál de ellos?”, respondió Abinader con tono firme, dejando claro que no todos los subsidios son iguales ni fácilmente eliminables. “Estamos trabajando en eficientizar en la parte eléctrica, pero después ¿cuáles son los subsidios? Porque esos son inversión en capital humano también”, añadió.
Inversión pública
El mandatario aprovechó para resaltar los niveles de inversión pública que ha alcanzado su administración, afirmando que en términos absolutos se está ejecutando “la mayor cantidad jamás” en obras públicas. Enfatizó el aumento en áreas sensibles como el acceso al agua, donde, según dijo, se invierte 3.5 veces más que en gobiernos anteriores.
- “Estamos invirtiendo también en RDVial, que no se contabiliza tampoco como en la parte de inversión pública”, agregó.
Abinader reconoció que el gobierno necesita más recursos, pero sostuvo que el manejo ha sido responsable en cuanto al endeudamiento y la ejecución de obras. “Yo espero terminar este año con un 2.6, 2.7 % del PIB en inversión pública. ¿Cuánto fue la inversión en el año 2019, cuando llegamos al gobierno? 2.3”, explicó.
En términos de deuda, afirmó que “en agosto del 2020 el endeudamiento era 62 % del PIB y, a pesar de la pandemia, hoy es 58 % del PIB”. Y advirtió que muchas veces se juega con cifras absolutas para generar percepciones distorsionadas: “Vamos a ver los datos, porque a veces juegan con números absolutos, no con números relativos”.