El gobernante anunció que el próximo lunes someterá el proyecto de ley para la reforma a la Constitución
El presidente Luis Abinader, al jurar ayer para un segundo mandato, prometió que no usará la mayoría que tiene el Partido Revolucionario Moderno (PRM) para servirse de ella sino al pueblo dominicano y anunció que el próximo lunes someterá el proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma a la Constitución.
“El próximo lunes 19 estaré presentando al Poder Legislativo el anteproyecto de Ley que convoca la Asamblea Revisora, para introducir en nuestra Constitución el blindaje que imposibilite que ningún gobernante en el presente ni en el futuro pueda eternizarse en el poder más allá de los dos periodos que hoy contempla nuestra Constitución”, anunció el gobernante en su discurso.
A seguidas hizo la siguiente promesa: “Utilizaremos la más amplia mayoría congresual obtenida hasta ahora, no para servirnos de ella, sino para servir a la democracia y al pueblo dominicano. Así entiendo yo el ejercicio del poder y mi obligación con él”.
Al explicar las razones que lo llevan a impulsar una reforma a la Constitución para evitar modificaciones para la reelección presidencial, abundó sobre el daño que esa práctica genera a la estabilidad política y la democracia.
“La reelección indefinida ha sido una causa de inestabilidad política que ha afectado a la democracia y al desarrollo, no sólo en nuestro país, sino en toda América Latina y en otros lugares del mundo. Por eso, esta reforma será la primera de todas las que introduciremos, porque es necesaria, para garantizar la estabilidad política, económica y social para alcanzar el pleno desarrollo”, expuso.
Sobre el mismo tema, abundó. “Si bien nuestro país ha disfrutado de estabilidad política reciente, no es menos cierto que los aprestos de reformas constitucionales, con el único interés de la reelección del gobernante de turno, han puesto en muchas ocasiones en riesgo la paz y amenazado nuestra estabilidad económica, política y social”, dijo el presidente Abinader.
Sostuvo que no cree no en los personalismos caudillistas, ni en líderes mesiánicos que quieran tener en sus manos el destino de un país. “El futuro de los dominicanos es solo nuestro y lo decidimos entre todos. En democracia, siempre lo he dicho, el cargo público más importante es el de ciudadano, que es quien tiene el poder compartido de elegir el futuro”, reflexionó ante la Asamblea Nacional.
Abinader agregó que cada generación tiene derecho de elegir y ser elegida. “Por eso creo que no hay mayor acto que un gobernante pueda hacer para fortalecer la democracia, que autolimitarse en el ejercicio del poder”, expuso.
Abinader aseguró que las reformasque impulsa están dirigidas a profundizar en la calidad de la democracia “haciendo nuestras instituciones más eficientes y austeras y garantizando la independencia y la separación de poderes”.
“Consagraremos en la Constitución un mecanismo de elección del Ministerio Público independiente, que lo consolide como una institución que ejerza sus funciones sin injerencias políticas y con imparcialidad, para luchar contra la impunidad que nos ha debilitado como democracia en el pasado. La independencia del Ministerio Público que impusimos por convicción propia estos últimos años ahora será una obligación constitucional”, expuso.
El presidente de la República proclamó que persigue mayor fortaleza institucional con las reformas que someterá ante el Congreso. “Queremos más democracia, más institucionalidad y mejor representatividad. Y en todo ello vamos a seguir trabajando”, expresó el gobernante en su discurso de toma de posesión para un segundo mandato.
Al referirse a la amplia mayoría que logró el partido de gobierno en las cámaras legislativas, prometió que será administrada para beneficio del país.
“En las pasadas elecciones, nuestro Partido, el PRM, obtuvo la mayoría congresual más amplia de la historia de nuestra democracia, con un 77% de los diputados y un 90% de senadores. Mayorías de sobra cualificadas para emprender cualquier reforma y en cualquier sentido, pero les aseguro que haciendo honor a nuestro compromiso y siendo fieles a nuestras convicciones; solo usaremos esa mayoría en beneficio del país y de la democracia”, apuntó.
Abinader resaltó los avances que ha tenido el país durante su gestión, producto de los cambios que, afirmó, ha ejecutado. “Con mucha satisfacción podemos asegurar, que de ocupar los peores lugares, República Dominicana ha pasado a estar entre los países de la región mejor evaluados por los organismos internacionales en cuanto a la lucha contra la corrupción y el clientelismo y a estar entre los primeros en transparencia, legitimidad del Estado e independencia de la justicia, además de convertirnos, según el último índice de Chapultepec, en el primer país del continente en respeto a la libertad de expresión y libertad de prensa”, dijo Abinader.
Al inicio de su intervención, Abinader agradeció al pueblo que lo haya escogido para un segundo mandato. “Agradezco la gran confianza que el pueblo ha depositado en mí y quiero decirles que seré el presidente de todos y cada uno de los dominicanos sin distinción. Mi cargo me lo exige y mis principios me lo imponen”, expuso el mandatario.
Venezuela y Haití logran mención en el discurso
El presidente Luis Abinader reiteró la postura del gobierno dominicano sobre la crisis de Venezuela. “La crisis nos lleva a exigir la publicación de todas las actas electorales, su verificación por instituciones imparciales y el respeto al resultado emanado de la voluntad del pueblo venezolano. Resultan altamente condenables los atropellos contra las instituciones democráticas y el uso de la violencia política que estamos observando en Venezuela. Estas actuaciones autoritarias son profundamente injustas y echan abajo las conquistas sociales y políticas logradas con el esfuerzo de generaciones. República Dominicana estará siempre del lado de la democracia. Donde sea, cuando sea y ante quien sea”, apuntó. Sobre Haití dijo que seguirá clamando para que la comunidad internacional no abandone ese país.