Suiza. Al participar en la Cumbre por la Paz en Ucrania, celebrada el pasado fin de semana en Suiza, el presidente Luis Abinader puso en relieve el impacto negativo de la guerra entre el referido país y Rusia sobre la economía dominicana, que a su vez afecta la seguridad alimentaria de esta nación caribeña.
Durante su intervención en la sesión de trabajo sobre seguridad alimentaria, efectuada en el marco de la cumbre y que fue presidida por el presidente de Kenia, William Ruto, Abinader sostuvo que la garantía alimenticia es un derecho de las poblaciones.
En tal sentido, aseguró que el acceso a los alimentos es una necesidad, no sólo para las poblaciones más vulnerables en países con condiciones económicas muy precarias, sino también para aquellos países pequeños e insulares, como es el caso de República Dominicana.
Preocupación por pérdidas humanas
En su intervención, el mandatario dominicano, quien fue el único gobernante de Centroamérica y el Caribe en el cónclave, manifestó que desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania hace dos años y medio, ha expresado la preocupación tanto por la pérdida de vidas humanas.
Lo mismo, por la precaria situación en materia de seguridad alimentaria provocada por el daño causado a las instalaciones de producción y almacenamiento de cereales en Ucrania, líder mundial de exportación de maíz, trigo, girasol, cebada y otros productos alimenticios, aumentando los precios de estos commodities básicos para la economía dominicana, así como de los hidrocarburos.
“Finalmente, no puedo dejar de mencionar, por su importancia para la economía dominicana, que la guerra también afectó el turismo dominicano al eliminar los visitantes rusos, el segundo país emisor de turistas en ese momento a RD, así como los ucranianos”, sostuvo.
Aunque durante la cumbre que tuvo lugar los días 15 y 16 en Suiza hubo presencia de otros líderes latinoamericanos, Luis Abinader fue el único presidente de Centroamérica y el Caribe presente y que tuvo participación en uno de los temas a tratar.
Previo a la salida de Abinader a la cumbre, que fue el pasado viernes 14, el gobierno de República Dominicana llamó a un cese inmediato de hostilidades y la apertura de un diálogo franco y sin precondiciones entre Rusia y Ucrania, al considerar que es la única vía para una paz verdadera y duradera. Asimismo, consideró que para lograr la paz es indispensable que estén representadas en la mesa de diálogo las dos partes.
Abinader partió de Suiza hacia la RD anoche
Tras la jornada de trabajo en la cumbre, que tuvo como duración dos días, el presidente Luis Abinader partió desde Suiza para el país anoche, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez; su jefe de Seguridad, Jimmy Arias, el director de Prensa del Presidente, Daniel García Archibald y el encargado de la Secretaría General del Gabinete del Presidente, Eilyn Beltrán.