El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha acusado al PP de abrazar «las tesis más radicales» del Gobierno de Benjamin Netanyahu en Israel al no haber respaldado el reconocimiento del Estado palestino con el que cual, según él, el Gobierno español está salvando «la dignidad de Europa».
Albares ha reprochado al senador del PP José Antonio Monago que haya hablado de política exterior en el Pleno del Senado y no haya hecho mención a la «decisión histórica» tomada hoy de reconocer a Palestina, después de que el popular haya denunciado que el ministro y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manejan la política exterior «como si fuera su cortijo».
«Lamento mucho que el PP haya rechazado ese consenso y se haya opuesto a esa decisión que abraza el anhelo fundamental del pueblo español» y lo haya hecho renunciando a lo que apoyaron en su momento tanto José María Aznar como Mariano Rajoy cuando fueron presidentes y se incluyó en el programa electoral del PP, en referencia a la solución de dos estados. Incluso el actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha añadido, lo apoyó «cuando era presidente de la Xunta de Galicia».
Monago ha echado en cara al Gobierno que haya tomado la decisión sin llevarla a las Cortes «para que esto se votara». «Su forma de actuar ha convertido esta medida diplomática en un reflejo impulsivo, no en un reflejo reflexivo», ha denunciado.
En este sentido, el senador del PP ha sostenido que «la decisión de reconocer el Estado palestino en este momento es más perjudicial para los palestinos que beneficiosa, ya que fortalece a Hamás«.
«Por mucho que madruguen, enfadan a los demócratas y les aplauden los que secuestran a jóvenes y los asesinan», ha añadido, en referencia al hecho de que Sánchez ha comparecido a las 08.30 horas para informar y a que el grupo terrorista se ha felicitado de la decisión de reconocer a Palestina, que ha tildado de «deshonra».
«Tapar la corrupción»
Como ha venido haciendo Feijóo en la última semana, Monago ha sostenido que el Gobierno usa a Palestina «de señuelo para desviar la atención de los casos de corrupción que afectan al Gobierno y al PSOE» y ha advertido de que «esto perjudica al pueblo palestino y polariza a los españoles». «Ustedes parece que son antisemitas y cada día más», ha recriminado.
Ante ello, Albares ha denunciado que el PP «no solo sale del consenso de la Unión Europea sobre el reconocimiento del Estado de Palestina, sino que abraza abiertamente las tesis de los miembros más radicales del Gobierno Netanyahu».
«Lo que a ustedes les molesta es que la política exterior funciona, que España está liderando el reconocimiento» de Palestina, al que se han sumado Irlanda y Noruega y pronto lo hará Eslovenia, ha valorado, y que mañana vendrán tanto el primer ministro palestino, Mohamed Mustafa, como cuatro ministros árabes a decir que «España está salvando la dignidad de Europa».
En cuanto al motivo inicial de la pregunta del PP, los «criterios para llamar a consultas a embajadores» tras hacerlo la semana pasada con la de Argentina tras tildar el presidente del país, Javier Milei, de «corrupta» a la mujer de Sánchez, Albares ha defendido que «es una figura diplomática que han utilizado distintos gobiernos de España cuando ha habido que defender a las instituciones españolas».