Uno de los mensajes incautados en el caso Koldo y revelado ahora es un audio de Víctor de Aldama a Koldo García en el que el empresario investigado aborda las sospechas de la intervención de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, en el rescate de Air Europa. Reconoce que ha habido presiones, pero no de la esposa del presidente del Gobierno, sino de la compañía sobre diversos ministerios, ante los que exhibió que la quiebra por la pandemia dejaría sin empleo a miles de personas.
«Sobre lo que me cuentas tú de Air Europa, que quieren vincular la operación de Air Europa, que si ha habido presiones con Begoña y tal, nada verdad», afirma en el mensaje localizado en uno de los dispositivos digitales incautados al entonces asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes.
Aldama sí reconoce «presiones» a Ábalos, así como a las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Economía, Nadia Calviño. «¿Dónde está lo raro de la operación o dónde está que haya habido presiones? Claro, presiones ha habido, pero ha habido presiones a la ministra Calviño, ha habido presiones a la ministra Montero, ha habido presiones al ministro Ábalos, ha habido presiones a todo el mundo, porque como se había dicho, eso es una compañía estratégica y si no se daba el préstamo, la compañía cerraba, iban 50.000 personas a la calle. Claro que si a eso se llaman presiones, decir que la compañía va a cerrar, pues sí, ha habido presiones», afirma el empresario investigado en el caso Koldo.
El mensaje de Aldama responde a que le llegaba que se iban a publicar informaciones que relacionaban el rescate con los vínculos profesionales que Begoña Gómez mantenía con Globalia, el grupo propietario de Air Europa. Por entonces, Aldama cobraba como asesor de la compañía y el caso Koldo ha aflorado sus múltiples gestiones con Koldo para que el ministerio de Ábalos respaldara el rescate.
Desde la cúpula de Globalia le habían advertido de las posibles informaciones de prensa, que se apoyaban en que Wakalua, una sociedad de Globalia, había patrocinado el Africa Center, que por entonces Begoña Gómez dirigía. «Como si hubiera habido ahí una financiación rara o si Begoña estuviera metida o algo de eso», dice Aldama en el audio.
Lo que sí reconoce en la misma grabación es que la esposa del presidente del Gobierno «ha estado varias veces en la sede de Globalia en Pozuelo», pero siempre «por el tema de Wakalua». El vínculo entre Begoña Gómez con la propietaria de la aerolínea rescatada -incluyendo esas reuniones de Gómez- fue abordada por el juez Juan Carlos Peinado en su investigación en torno a la esposa del presidente del Gobierno. La Audiencia de Madrid, sin embargo, rechazó que siguiera adelante al entender que no había indicios suficientes que lo justificaran.
La investigación del caso Koldo ya había destapado otro audio en sentido contrario al conocido ayer: en él, Aldama informaba a Koldo de que el entonces CEO de Air Europa, Javier Hidalgo, le había dicho que iba a llamar a la esposa de Sánchez para facilitar el rescate.