Las universidades Alfonso X el Sabio, Pontificia Comillas y CUNEF impulsan la diversificación y especialización de titulaciones en la Comunidad de Madrid, según indica un análisis del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (ICGEA).
Señala que la Comunidad de Madrid cuenta con un modelo de educación superior «plural y eficiente que combina modernidad y tradición a través de sus universidades públicas y privadas. El sistema universitario madrileño integra las sedes de 11 universidad privadas, unos centros que promueven la diversificación y excelencia educativa a través de titulaciones actualizadas y modelos de formación diseñados para cubrir las necesidades de talento del mercado laboral».
“La Comunidad de Madrid es un referente europeo en la educación superior gracias a la diversificación y especialización de las universidades que han encontrado en esta Comunidad un espacio de desarrollo singular. Contar con 11 instituciones dedicadas a la enseñanza universitaria, hace que la región tenga referentes en formación en ámbitos tan diversos, como la formación en negocios y derecho, al marketing o las finanzas e ingenierías. Unas universidades que están promoviendo modelos de formación que hacen compatible los dos pilares: rigor y calidad en la docencia y cubrir las necesidades del mercado que aseguran cotas de empleabilidad sin precedentes; con enfoques eminentemente aplicados que ayudan a los estudiantes a estar preparados para integrarse en el mercado laboral”, señaló Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas.
Entre las universidades privadas de la región, destaca esta entidad a la Universidad Alfonso X el Sabio con su Facultad Business & Tech y las titulaciones de la rama sanitaria, con grados en veterinaria y odontología «donde cuenta con instalaciones de vanguardia a la altura de los centros más exigentes»; la Universidad Pontificia Comillas, «que es un modelo de prestigio en la rama de Tecnologías Industriales y Administración de Empresas con sus escuelas ICAI e ICADE»; y CUNEF Universidad, «que ha sabido posicionarse muy bien por su excelencia formativa en los ámbitos de Finanzas y Derecho».
Madrid
Entre las 11 universidades privadas de la Comunidad de Madrid (Alfonso X el Sabio, Antonio de Nebrija, Camilo José Cela, CUNEF, ESIC, Europea de Madrid, Francisco de Vitoria, Internacional Villanueva, CEU San Pablo, UDIMA y Pontificia Comillas), el Instituto Coordenadas destaca cinco «por su empeño de transformar la transmisión del conocimiento».
De la Universidad Alfonso X el Sabio dice que es reconocida como la universidad «de la empresa» por su labor para evolucionar la formación universitaria y alinearla a las demandas de talento del mercado. «El modelo formativo impulsado por UAX prepara a los estudiantes para desenvolverse en cualquier entorno de trabajo, presente y futuro. Su Facultad Business & Tech, evoluciona la formación tradicional en los ámbitos de negocio y tecnología, ofrece a los alumnos una visión integrada diseñada junto a grandes empresas. Destaca también la propuesta formativa en la rama de sanitaria, especialmente en los grados de Odontología y Veterinaria, para los que cuenta con instalaciones de última generación como el Hospital Clínico Veterinario o las Clínicas Odontológicas digitalizadas recientemente».
Respecto a la Universidad Pontificia Comillas, sostiene que la universidad católica dirigida por la Compañía de Jesús tiene «gran proyección internacional» y que su modelo «apuesta por la persona, la innovación educativa y el compromiso ético y social. Es referente en ingenierías, gracias a ICAI, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la universidad. Esta universidad cuenta también con la escuela ICADE, que agrupa las facultades de Derecho y de Ciencias Económicas y Empresariales, construyendo grados mixtos de entre los mas demandados por el mercado».
En relación a CUNEF Universidad, acrónimo de Colegio Universitario de Estudios Financieros, apunta que «es una universidad que ha sabido posicionarse a nivel internacional en las áreas de banca y finanzas, en las que goza de gran prestigio. Con un enfoque en la formación de líderes empresariales y financieros con un fuerte componente aplicado, la universidad ha desarrollado un modelo académico para responder a los retos marcados por la tecnología y por un mercado global incorporando estudios en Ingeniería Informática y Economía Digital».
También se refiere a CEU San Pablo. «Esta universidad privada cuenta con una gran tradición de excelencia en humanidades, ciencias sociales y salud, en los que aplica un fuerte enfoque en la investigación y la innovación. La Universidad CEU San Pablo destaca por su compromiso con la educación integral y los valores humanistas, y pone al alcance de sus estudiantes numerosas oportunidades de intercambio internacional», expone.
Finalmente, cita a ESIC Universidad y relata que es una «universidad privada creada a partir de la prestigiosa escuela de marketing y negocio ESIC Business & Marketing School», y que está especializada en los campos del marketing, la gestión empresarial y la comunicación. «Ofrece programas orientados al mercado laboral y tiene una fuerte vinculación con el mundo empresarial. Sus programas internacionales y de intercambio son ampliamente reconocidos y valorados entre la comunidad de estudiantes de todo el mundo», concluye.