El partido ecologista Alianza Verde y la formación política Podemos han reclamado a la Comisión Europea (CE) que “investigue la contaminación radioactiva” de los bidones de la Fosa Atlántica, frente a la costa gallega.
Según ha trasladado Alianza Verde en una nota de prensa, el coordinador federal de la entidad, Juantxo López de Uralde, ha llevado al Parlamento Europeo una iniciativa, registrada por la eurodiputada de Podemos Isa Serra mostrando “su preocupación por el estado de los miles de bidones radioactivos situados en las proximidades de la costa gallega”, según recoge Europa Press.
Legislación europea
En su escrito, ambas formaciones han señalado que consideran que la Comisión Europea “debe investigar la contaminación radiactiva” en la Fosa Atlántica y «debe hacerlo de acuerdo con la legislación europea», específicamente la Directiva 2011/70/Euratom sobre gestión de residuos radiactivos.
En concreto, esta directiva establece un marco comunitario para la “gestión responsable y segura” de los residuos radiactivos y el combustible gastado. Por eso, piden que Europa realice un seguimiento de las “consecuencias para el medio marino” de estos vertidos, así como “medidas para prevenir la contaminación radiactiva”.
La «dejadez» del Consejo de Seguridad Nuclear
Asimismo, han recordaron que ya pidieron en el Congreso al gobierno que “se responsabilice” de las investigaciones sobre los desechos nucleares frente a la costa gallega, criticando la respuesta y la “dejadez” del Consejo de Seguridad Nuclear.
“Los miles de toneladas de residuos radiactivos hundidos en la fosa atlántica suponen un riesgo permanente para el medio ambiente marino. Es importante que se mantenga una vigilancia constante sobre los mismos, para ver cual es la evolución de toda esa acumulación de basura radiactiva, y por eso tanto el gobierno español como la Comisión Europea deben actuar”, ha señalado López de Uralde.