
Operación de calado en el mercado hotelero. Amancio Ortega, la mayor fortuna de España, se ha hecho con el hotel Banke de París, propiedad de la cadena catalana Derby Hotels, por un importe cercano a los 97 millones de euros, según fuentes cercanas a la operación consultadas por Cinco Días. La transacción, realizada a través de su brazo inversor Pontegadea, incluye la firma de un contrato con Radisson, grupo de origen sueco ahora en manos de la china Jin Jiang, la segunda mayor hotelera del mundo, para ponerle la marca Radisson Collection, la más lujosa de las diez marcas que forma parte de su catálogo. De los 905 hoteles que tiene Radisson operativos en todo el mundo, tan solo 42 (un 4,6%) tienen la marca Collection.
El hotel, con 91 habitaciones con una categoría de cinco estrellas, permanecerá cerrado un año para proceder a una reforma integral para adaptarlo a los estándares de la enseña. Derby Hotels compró el activo en 2009 por 75 millones a medias con el grupo patrimonial Metropolis, al que finalmente acabó comprándole su mitad en 2013. La operación de venta se enmarca en una estrategia en la que la compañía quiere centrar su esfuerzo internacional en el establecimiento de Londres, el Hotel The Caesar, en el que invertirá 20 millones de euros para acometer una reforma integral.
La adquisición de este activo refuerza la presencia de Pontegadea en el sector hotelero y se encumbra como la más importante hasta la fecha. En febrero de 2021 se hizo con el Senator Playaballena de Cádiz por 25 millones de euros. Casi tres años después adquirió dos hoteles boutique en Palma de Mallorca por 35 millones de euros y a principios de 2024 se alió con la portuguesa Vila-Galé, la segunda hotelera de Portugal fundada por Jorge Rebelo Da Almedia, para que gestionara un hotel de su propiedad en Figueira de Foz. El brazo inversor de Amancio Ortega también estuvo presente en la fase inicial del proceso para la venta de Mare Nostrum, un complejo que Brookfield compró en 2021 dentro de la cartera de Selenta, aunque finalmente optó por no pujar. Fuera de España, el fundador y máximo accionista de Inditex, cuenta también con hoteles como el Epic en Miami o el Iberostar de Park Avenue en Nueva York.
Tras la venta del hotel Banke a Amancio Ortega, Derby Hotels se centrará en la otra apuesta internacional de la cadena. Se trata del hotel The Caesar en Londres, que adquirió en 2004 por 30 millones, otra vez a medias con el grupo patrimonial Metropolis, al que también compró la mitad del hotel londinense en 2013. El grupo catalán está inmerso en una reforma integral del activo para posicionarlo en el segmento del lujo. Derby Hotels cerró el año pasado con una facturación de 88 millones de euros, un 6% más que el año anterior, y prevé crecer otro 5% este año.
Otra compra en Europa
El pasado año Ortega ya adquirió un edificio en París, concretamente el inmueble ubicado en la calle Halévy de París, en pleno centro de la capital francesa y a escasos metros del Palacio de la Ópera Garnier por alrededor de 200 millones.
Este jueves Cinco Días publicó precisamente la reorganización del negocio de Pontegadea en Europa, tras la aparición en el Borme de la integración de la filial francesa en la de Luxemburgo, sociedad de la que dependerán todos los negocios europeos, excepto Reino Unido y España. La reorganización acometida ahora en Europa coincide con el crecimiento de las inversiones de Ortega en el continente. Por ejemplo, últimamente se ha hecho con dos plataformas logísticas en Alemania por 155 millones, activos logísticos en Italia por 336 millones y en Países Bajos con otros 110 millones.
En Luxemburgo, Pontegadea, además ha realizado varias operaciones, ya que recientemente compró un edificio de oficinas a Mapfre y Manova, ocupado por el bufete Clifford Chance. En 2024 adquirió otro inmueble de oficinas a la firma Baltisse por 165 millones y uno adicional 156 millones en el 29 de la Avenue de la Porte Neuve.
El fundador de Zara es la novena persona más rica del mundo, con una fortuna de alrededor de 118.600 millones de dólares (101.300 millones de euros, a cambio actual), según calcula la revista Forbes. Gran parte de sus millonarias ganancias anuales las invierte en ladrillo, ya que ha creado un patrimonio inmobiliario en Pontegadea cercano a los 20.000 millones.
En España, la última compra conocida es la adquisición a Blackstone de la actual sede el Grupo Planeta, ubicada en el número 662 de la avenida Diagonal de Barcelona por alrededor de 225 millones.
Además, este family office ha afrontado una reestructuración en sus posiciones directivas. Roberto Cibeira, consejero delegado del grupo y propuesto como nuevo consejero de Inditex tras la jubilación del histórico directivo José Arnau, cede parte de sus funciones en la gestión de las inversiones delfamily office a Patricia Alonso, elegida ahora como responsable global de inversiones.
