Una ola de denuncias y reclamos de indemnizaciones de médicos de familia y pediatras contra la Comunidad de Madrid se prepara para llegar a los juzgados. Los sindicatos Amyts y Atención Primaria Se Mueve iniciarán una campaña judicial conjunta para asesorar a los profesionales de atención primaria que quieran demandar a la administración por vulnerar su derecho fundamental a la salud y a la integridad fÃsica por no tener un Plan de Prevención de Riesgos Laborales. A la fecha, se han presentado cerca de 380 demandas y, como explica Ãngela Hernández, secretaria general de Amyts, esperan aumentar el número con los encuentros informativos que han empezado este martes.
âNos unimos para animar a la denuncia, para llegar a más profesionales. Si llegáramos a los 5.000 médicos y se consiguieran las indemnizaciones, que de mÃnima están en 8.000 euros cada una, estarÃamos hablando de al menos 40 millones de eurosâ, afirma Hernández y argumenta que esta nueva estrategia será otro de los mecanismos de presión sindicales para mejorar las condiciones laborales en la atención primaria. Vicente MartÃn, abogado en Atención Primaria Se Mueve, ha asegurado en el primer encuentro informativo de este martes que âel mero hecho del cálculo de la indemnización les harÃa correr porque la única manera que tienen de parar esto es hacer un plan de prevención de riesgos laboralesâ.
Rosa Guardiola, abogada en Amyts, ha detallado en ese mismo encuentro que harán demandas que âincluirán entre 15 y 20 personasâ bajo la figura de derechos fundamentales, porque es una modalidad más rápida. Además, se pedirá una indemnización âinicialmente de 20.000 eurosâ por cada médico. âCuantas más demandas haya, más presión se va a ejercer ante la Comunidad de Madridâ, ha resaltado Guardiola.
Este es un nuevo capÃtulo que se abre en una cronologÃa judicial que se remonta a 2021 y que fue iniciada por el sindicato Atención Primaria Se Mueve. Ese año, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) estimó que la Comunidad de Madrid habÃa âvulnerado los derechos de los médicos de Atención Primaria y pediatras, en materia de integridad fÃsica y saludâ porque no cumplÃa con la valoración de carga de trabajo de los profesionales. Esto significa, según la secretaria general de Amyts, que no se define qué cantidad de trabajo puede tener un doctor o un pediatra para, a partir de ahÃ, definir cuándo se sobrepasa y cuándo se necesitan más trabajadores.
Los magistrados también ordenaron a la Comunidad a elaborar âde forma inmediata un plan de prevención de riesgos laboralesâ que resolviera esos problemas. La administración recurrió y los tribunales volvieron a dejar en firme la sentencia en 2022. Pero, como asegura la doctora Mar Noguerol, de Atención Primaria Se Mueve, no se ha cumplido con la elaboración del plan. âTras lo que pasó con la demanda colectiva, iniciamos una serie de demandas individuales, reclamando indemnización por no tener ese planâ, afirma Noguerol. Desde entonces, se han sumado cerca de 380 demandas. âLo hacemos porque parece que la CAM solo se mueve por la presión económicaâ, argumenta.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscrÃbete.
La ConsejerÃa de Sanidad, a través de un portavoz, se defiende e insiste en que sà cuenta con un plan de prevención de riesgos desde 2019, que la actualización más reciente ha sido este mes y está disponible en la intranet del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). El portavoz agrega que se han hecho dos evaluaciones de riesgos psicosociales y que âse han ido implementando progresivamente varias medidasâ como la reorganización asistencial con las agendas, polÃticas de respeto y buen ambiente laboral, entre otras. âEn estos momentos estamos trabajando en una planificación preventiva, trabajo que implica a toda la organización desde los profesionales hasta la Gerenciaâ, agrega. De acuerdo con la ConsejerÃa, se confunde el plan de prevención âque asegura que sà tienenâ con la planificación preventiva âque está en redacciónâ.
Vicente MartÃn, abogado en Atención Primaria Se Mueve, difiere y argumenta que ha sido la propia justicia la que ha dicho que lo que se tiene son âmanuales, fichas o documentos que no llegan a ser considerados planes de riesgoâ. MartÃn estuvo en el encuentro de este martes organizado por los sindicatos y ha asegurado que el plan de febrero de 2024 del que habla la ConsejerÃa es un âmanualâ. âNo hay plan de prevención de riesgos. No lo digo yo, lo dicen hasta tres sentencias, una del supremo y dos del TSJMâ, sostuvo. âNos propusimos dar una vuelta de tuerca más y hacer demandas individuales porque se seguÃan vulnerando los derechos fundamentales de los médicosâ, añade MartÃn, en una conversación telefónica.
Precisamente una de esas demandas individuales es la que ha detonado la campaña judicial. La demanda presentaba el caso de un médico de un centro de salud saturado en Vallecas sometido, según el abogado, a malas condiciones laborales. En 2023, el juzgado número 1 de Madrid condenó a la Comunidad por ese caso. Aunque la administración trató de recurrir, a mediados de enero el TSJM ha reafirmado la sentencia y ha dictado que la Comunidad indemnice al sanitario por daños ante la vulneración de su derecho fundamental a la salud y a la integridad fÃsica. Los magistrados, sin embargo, han rebajado la indemnización de 20.000 euros a 8.000 euros.
De momento, la Comunidad de Madrid no ha desembolsado un euro de indemnización porque esta nueva sentencia ha sido recurrida tanto por la administración como por el sindicato Atención Primaria Se Mueve, que pide que se indemnice al médico con el monto inicial. El abogado del sindicato afirma que si se gana ese caso, se abre la puerta para que otros terminen a favor de los sanitarios. Esa demanda está atada a otras más que se ha pedido que se dictaminen en plenario la Sala de lo Social. Eso, asegura Mar Noguerol, del mismo sindicato, permite que todo sea más ágil. âA menos que la Comunidad siga recurriendo y evadiendo su obligación de proteger a los médicosâ, comenta. El principio de una batalla judicial está servido.
SuscrÃbete aquà a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.