Table of Contents
Las autonomías de Andalucía, Canarias y Murcia han conseguido el mayor crecimiento del PIB de nuestro país en el segundo trimestre de 2024. Así lo confirmaba este jueves la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) en la estimación del PIB de las comunidades autónomas, mediante la metodología denominada Metcap, creada por la institución.
Estas estimaciones, que se realizan una vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el dato de avance correspondiente al segundo trimestre de 2024 del PIB de España (0,8%), señalan a su vez, que en términos interanuales, Andalucía y Canarias son las regiones que registran mayores crecimientos del PIB, del 3,2%. Y esto, pese a que, como denunció a THE OBJECTIVE la consejera andaluza de Hacienda, Carolina Herrera, el 64% de las inversiones va para Cataluña, pero a Andalucía solo llega el 15%.
Le sigue en tercer lugar la Región de Murcia (3,1% de PIB). Y a continuación, Madrid, Cataluña, Castilla y León y Cantabria con un 3%.
Datos interanuales del PIB
Extremadura, en cambio, presenta la menor cifra de crecimiento (1,9%), seguida de la Comunidad Foral de Navarra (2%).
Más allá del bajo dato de Extremadura y Navarra, también llama la atención que el PIB del País Vasco, en términos interanuales, esté en la cuarta posición del furgón de cola, con un 2,5%, solo por delante de Cantabria, con un 2,3%.
Tasas de variación intertrimestral
En tasas de variación trimestrales, destaca el dinamismo de Andalucía e Islas Baleares, con crecimientos del 1,1%, superiores en tres décimas al del conjunto nacional (0,8%).
En este rango superior se encuentran, tras Andalucía y Baleares, Cataluña (0,9%); Canarias y Murcia, con crecimientos de PIB del 0,9% y el 0,8% respectivamente.
Mientras, los crecimientos más leves, en torno al 0,4%, se registran en Cantabria y la Comunidad Foral de Navarra y La Rioja (0,5%), Galicia y Madrid, con el 0,6% respectivamente.
Sin datos de contabilidad desde 2022
La metodología cuantitativa utilizada por la Airef ha combinado tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional. Se trata de los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial y los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE). Además, se añaden al cálculo las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).
No en vano, destaca la Airef, estas estimaciones se realizan en un contexto de elevada incertidumbre en el ámbito territorial, ya que la última información disponible sobre la Contabilidad Regional de España es la referente al año 2022, publicada el 18 de diciembre de 2023. La información más actualizada para el conjunto nacional, fruto de las últimas revisiones estadísticas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística, fue publicada el 30 de julio de 2024.
Asimismo, tal y como el propio INE viene advirtiendo, también las estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral están registrando revisiones de mayor magnitud a lo habitual. Y esto conlleva -señala el organismo que preside Cristina Herrero- que las estimaciones de Metcap se encuentren también sujetas a una mayor incertidumbre.
Metcap proporciona la primera estimación de acceso libre en España que ofrece estos datos y su actualización está disponible cada trimestre para todos los interesados en la página web de la Airef.
Datos de contabilidad nacional
Esta semana, el INE publicaba los últimos datos trimestrales del crecimiento de la economía española en términos de contabilidad trimestral. Así, el producto interior bruto (PIB), medido en términos de volumen, aumentó un 0,8% en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior. Esta tasa fue similar a la del primer trimestre de 2024.
Asimismo, la demanda nacional contribuyó con 0,3 puntos al crecimiento intertrimestral del PIB. Por su parte, la demanda externa aportó 0,5 puntos.
Por agregados de demanda, el gasto en consumo final de los hogares creció un 0,3%, mientras que el de las Administraciones públicas un 0,2%. Por su parte, la formación bruta de capital registró una variación del 0,3%.
Mientras que las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 1,2%, las importaciones tuvieron un crecimiento negativo, registrando una tasa del -0,2%.
Por el lado de la oferta, todos los grandes sectores presentaron tasas positivas en su valor añadido, salvo las ramas primarias. Así, las ramas industriales crecieron un 0,4% intertrimestral. Dentro de las mismas, la industria manufacturera moderó su tasa en 1,2 puntos respecto al trimestre precedente, hasta un crecimiento del 1,1%.
El valor añadido bruto de la construcción aumentó un 0,1% intertrimestral, 1,7 puntos menos que en el trimestre anterior. Y el de los Servicios se aceleró cinco décimas, hasta el 0,9%.
Por su parte, las ramas primarias registraron una variación intertrimestral del -1,2%, frente al 3,1% del trimestre anterior.