El expresidente del Senado, el socialista Ander Gil, ha anunciado este lunes su renuncia a su acta como senador por la provincia de Burgos para iniciar nuevos retos profesionales en el ámbito privado. Gil será el director de Asuntos Públicos para España y Portugal de LLYC, según ha informado la consultora en un escrito.
Ander Gil ha comunicado que deja el Senado en un mensaje publicado en sus redes sociales en el que ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “su confianza”: “He renunciado al acta como senador por la provincia de Burgos. Concluyo una etapa apasionante en la política para iniciar nuevos retos profesionales en el ámbito privado”, ha escrito en X.
Gracias a la ciudadanía burgalesa por su respaldo para representarle en el Senado durante más de una década.
Confío en que la Cámara avance en la defensa de los territorios, así como en el reconocimiento de su pluralidad lingüística y cultural, desde el diálogo y el consenso. pic.twitter.com/Uslp6Lviwr
— Ander Gil (@Ander_Gil) April 14, 2025
En un segundo mensaje, Gil ha adjuntado la carta que ha remitido a la Mesa de la Cámara Alta en la que subraya su “profundo agradecimiento al Senado de España, y a todos y cada uno de los hombres y mujeres que forman parte de esta institución, por su profesionalidad y por el trato dispensado durante mi trayectoria en esta Cámara”. El que fuera presidente del Senado entre 2021 y 2023 ha recalcado que presidir la Cámara alta “ha sido un honor que me acompañará siempre”.
Además, ha manifestado su “más sincero agradecimiento a la ciudadanía burgalesa por la confianza” depositada “para representarle en el Senado durante más de una década”, y ha apuntado que su “motivación diaria” ha sido “la defensa de los intereses de Burgos y del mundo rural”.
Finalmente, en un párrafo repetido en euskera, catalán y gallego, Gil ha expresado su confianza en que el Senado “siga avanzando en la defensa del conjunto de los territorios de este gran país, así como en el reconocimiento de su pluralidad lingüística y cultural, desde el diálogo y el consenso, base imprescindible para proteger las instituciones del Estado como pilar de nuestra democracia”.
La consultora LLYC ha anunciado la incorporación del ya exsenador como director senior de Asuntos Públicos en España y Portugal. Desde su nuevo puesto, Gil “aportará su conocimiento en materia legislativa y regulatoria, así como su dilatada experiencia en negociación y construcción de consensos políticos”, indican desde la consultora en un comunicado.