El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) iniciará este viernes una campaña denominada #DormirSinPastillas, dirigida a optimizar la prescripción de benzodiacepinas, que son fármacos comúnmente empleados para combatir el insomnio. Desde el Gobierno de Asturias se advierte que estas sustancias, a pesar de ser efectivas a corto plazo, no ofrecen una solución permanente y su uso prolongado podría acarrear serios riesgos para la salud diaria de los pacientes.
La estrategia principal de esta iniciativa es el envío de cartas personalizadas a pacientes que consumen estas medicaciones de manera continuada. Estas cartas tienen como objetivo informar detalladamente sobre los medicamentos que están consumiendo, incentivando a los pacientes a que, de manera autónoma, consideren la posibilidad de dejar o reducir su consumo. Además, se ofrecerá asistencia médica para respaldar y acompañar a los pacientes en este proceso.
El material que acompaña a la carta incluye recomendaciones sobre higiene del sueño y un plan para la retirada gradual de las medicaciones, con el fin de evitar efectos adversos. Se enfatiza que las benzodiacepinas, aunque útiles para el alivio sintomático temporal del insomnio, no deben convertirse en un tratamiento a largo plazo debido a los riesgos de dependencia, tolerancia y abuso. Además, su consumo prolongado se ha vinculado con problemas como pérdida de memoria, aumento en el riesgo de caídas, fracturas y accidentes de tráfico.
Inicio de campaña contra el insomnio
El objetivo de #DormirSinPastillas es mejorar la salud de los asturianos mediante la disminución de las dosis diarias de benzodiacepinas dispensadas en farmacias y la reducción del número de prescripciones crónicas para el insomnio. Para alcanzar estas metas, es crucial el apoyo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias.
La campaña está dirigida a pacientes entre 18 y 75 años que están recibiendo tratamiento para problemas de sueño, ya sea de forma crónica o a demanda. No obstante, quedan excluidos aquellos pacientes que están tratando condiciones como depresión activa, ansiedad, epilepsia, demencia o psicosis.
Adicionalmente, la campaña se complementará con la difusión de anuncios en redes sociales, cuñas de radio y material impreso que se distribuirá en centros de salud, hospitales y farmacias en toda Asturias. Estos materiales destacarán los beneficios de reducir el consumo de estas medicaciones y los peligros asociados a su uso continuado.
Reducción de prescripciones crónicas
Desde la Consejería de Sanidad de Asturias se ha observado un incremento anual en el consumo de psicofármacos en todas las áreas sanitarias y en ambos sexos, siendo las mujeres quienes consumen casi el doble que los hombres. Este consumo tiende a incrementarse con la edad y se estabiliza a partir de los 90 años. En los últimos tiempos, el mayor aumento se ha registrado en el grupo de 15 a 29 años, con un incremento del 39,9% en mujeres y del 24,9% en hombres.
Esta iniciativa forma parte de la Oficina de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Sespa y se inscribe en la Iniciativa No Hacer que promueve el Ministerio de Sanidad. Su finalidad es informar tanto a profesionales como a pacientes del Sistema Nacional de Salud sobre la importancia de evitar o retirar ciertas prácticas médicas que ofrecen pocos beneficios o que podrían causar daños no deseados, conocidos como iatrogenia.