El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, defendió este viernes la incautación en República Dominicana del avión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, asegurando que han hecho cumplir con las sanciones.
«Sobre los aviones, lo hemos hecho quedar muy claro, vamos a implementar nuestras sanciones y si encontramos que ha habido violaciones actuaremos, eso es lo que hicimos y es lo que seguiremos haciendo», dijo Blinken al participar en una rueda de prensa conjunta con el presidente Luis Abinader.
Indicó que Estados Unidos está decidido en ver a Venezuela en un rumbo democrático que refleje la voluntad del pueblo.
«Estamos trabajando muy de la mano con organizaciones regionales y también con República Dominicana, Brasil, Colombia, México, preocupados que saben que el futuro en Venezuela también les afecta», manifestó.
Segundo avión
En tanto que al ser preguntado sobre si es cierto que un segundo avión vinculado al gobierno de Nicolás Maduro está retenido en República Dominicana, el presidente Abinader dijo que «no tenemos ninguna otra notificación legal hecha a través de nuestro sistema y por el gobierno norteamericano de esa otra aeronave».
Al respecto, Blinken se limitó a indicar que «hemos hecho cumplir con nuestras sanciones y lo seguiremos haciendo cuando sea apropiado».
Abinader responde a Cabello
El presidente Abinader respondió también a la amenaza realizada por Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, manifestando que ese tipo de señalamientos no molesta en lo más mínimo al gobierno dominicano.
A la amenaza de Cabello respecto a que quien tiene petróleo es Venezuela, Abinader le recordó que, aunque «no tenemos petróleo, nuestra economía es mayor que la de Venezuela«.
«República Dominicana ha trabajado para mejorar la calidad de vida de su gente, disminuir la pobreza y en los últimos años ha llegado a ser la séptima economía de Latinoamérica sin tener petróleo, sin tener hidrocarburos, pero con un gobierno que trabaja a favor de su gente con transparencia, respetando la democracia y los derechos humanos», destacó.
Abinader sostuvo que República Dominicana seguirá defendiendo los principios democráticos «ahora y siempre».