El Ayuntamiento y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han aprobado, en estas últimas semanas del año, las tarifas para 2025. En la mayoría de casos, supone una subida de precios en servicios esenciales como es el consumo del agua o incluso en la tarifa de los servicios funerarios. La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) también ha encarecido el precio de los billetes del Metro, autobús y tranvía. El año 2025 comienza elevando los precios de equipamientos como el Park Güell o el parque de atracciones del Tibidabo. Las administraciones justifican estas subidas por la presión económica de las instituciones y argumentan que se deben actualizar las tarifas siguiendo el incremento que suponen los Índices de Precios al Consumo (IPC). Se justifican argumentando que se necesita inversión y que deben obtener mayores ingresos de los usuarios. En todo caso, el 2025 empezará atacando, de nuevo, el bolsillo de la ciudadanía.
El AMB acordó en noviembre subir la tarifa del agua en todo el área metropolitana. El plenario del organismo supramunicipal aprobó a finales de noviembre que el recibo suba entre un 2,9% y un 6,73% dependiendo del tipo de hogar y el nivel de consumo. Además, el Ayuntamiento de Barcelona carga en la factura del agua la tasa municipal de residuos que también se incrementara entre cinco y diez euros al año. Tal y como marcó el AMB, aquellos hogares que realicen un consumo moderado (de hasta 100 litros por persona y día) se les aplicará un aumento del 2,9% en la factura. Pero para los abonados que consuman más, a partir de 10 metros cúbicos al mes, pagarán 6,72% más por cada metro cúbico adicional.
También suben las tarifas de transporte. El Govern de la Generalitat acordó a finales de diciembre con el grupo parlamentario de los comunes mantener las bonificaciones de los abonos de transporte público durante 2025. La noticia se producía solo días después de que el Gobierno central y Podemos pactaran a nivel estatal una prórroga de seis meses en esas mismas ayudas. Sin embargo, el consejo de administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) se reunió este viernes 27 de diciembre de 2024 y acordó mantener las bonificaciones pero incrementar un 3% los precios de los billetes. Las bonificaciones se aplicarán para los títulos de transporte de usuarios diarios como los que compran la TUsual o la TJove aunque el precio de sus abonos aumentará a partir del 15 de enero. La TUsual (que permite viajes ilimitados durante 30 días) cuesta ahora, para una zona, 21,35 y pasará a costar 22 euros. La TJove (la tarjeta trimestral para menores de 30 años) cuesta ahora 42,70 euros y costará 44. La TCasual (el bono de diez viajes) que cuesta ahora 12,15 costará 12,55 euros.
Morirse en Barcelona este 2025 será más caro para los familiares de los difuntos. Los precios de los servicios de Cementerios de Barcelona también aumentan. Al precio de la cremación se le aplicará el incremento del 2,4% pasando de 399,16 euros (más IVA) a 406,74 euros (más IVA).
La subida de precio de la entrada al Park Güell es de las más destacadas. A partir del 1 de enero, el precio de la entrada turística pasará de 10 euros a 18, casi duplicando el coste actual. El Ayuntamiento justifica la subida destacando que el precio actual de la entrada es un “50% inferior” al de espacios monumentales europeos y al del resto de obras de Gaudí que son visitables en la ciudad. El equipo de gobierno asegura que esta subida de precio es parte de las políticas de incremento de la fiscalidad turística en la ciudad. La subida no afectará, en principio, a los residentes en Barcelona ya que habrá franjas horarias exclusivas para vecinos, además de programas como Gaudir Més que fomenta la gratuidad de los barceloneses en el acceso a diferentes monumentos.
La entrada general al Tibidabo subirá de 35 euros a 39. Si solo se quiere acceder al Área Panorámica del parque, hasta el 31 de diciembre se pagará 19 euros; a partir del 1 de enero se pagará 21,5 euros. El Tibidabo llevaba tres años sin aumentar el precio de la tarifa y, según el equipo de gobierno, era necesario acomodarla con el IPC, después de las inversiones recientes. También sube la entrada a la Fundación Mies Van der Rohe, que pasa de 8 a 9 euros.
El Zoo de Barcelona mantendrá los precios de 2024: 21,40 euros la entrada para los adultos, entrada gratuita para menores de tres años y 12,95 euros para niños de entre tres y 12 años. El abono anual del ZooClub familiar seguirá costando 118.05 euros. También quedan congeladas las tarifas del Bicing y los precios del servicio de recarga eléctrica de vehículos Endolla Barcelona. También se congelan los precios de servicios del área de Derechos Sociales, Salud y cooperación del Ayuntamiento. De esta manera, la atención domiciliaria, las residencias municipales de mayores y los programas como Àpats en companyía o Temps per tu mantendrán el mismo precio que en 2024.
El Ayuntamiento de Barcelona aseguró en noviembre que la Ley 7/2022 daba un margen para ajustar las tasas de gestión de residuos y en 2025 se aplican las primera subidas. El equipo de gobierno de Collboni ya anunció que aumentará -en el plazo de tres años- un 48% la tasa de recogida de residuos comerciales. Una vez calculado el aumento del incremento del precio de cada comercio se aplicará una subida del 40% del precio final en 2025, 30% en 2026 y 30% en 2027. Además, las tarifas de servicios especiales de limpieza subirán entre un 5% y un 8%.
Mercabarna sube las tarifas mensuales para la utilización de lugares de venta en los mercados de frutas hortalizas y pescado un 2,9%. La tarifa de acceso a la infraestructura comercial también sube en las tarifas manuales pero se mantiene las de prepago o las tarjetas de abono anual que utilizan los mayoristas. El Instituto Municipal de Informática (IMI) introducirá una nueva tarifa vinculada al alquiler de capacidad del excedente de fibra óptica en el distrito tecnológico del 22@.
A finales de diciembre el equipo de gobierno también aprobó nuevas subidas del 2,4% en equipamientos como centros cívicos, ludotecas, casales de barrio y de gente mayor. En las instalaciones deportivas municipales gestionadas por el Instituto Barcelona Esports (IBE) se aplicará un incremento medio del 3,5%. Para alcanzar esta subida del 3,5% se han aumentado un 4% los precios de las entradas ocasionales y solo un 2,4% las de abonados o usuarios habituales. Las personas con tarjeta rosa de discapacidad tendrán un descuento del 40%.