Las ciudades de Barcelona y Madrid se convierten una vez más esta Navidad en las capitales epicentro de las compras del sector del lujo, afianzándose como centros de referencia de la moda y de la alta joyería y relojería del país. Este 2024, además, conviven en la oferta de sus escaparates las firmas de larga tradición con marcas, sobre todo relojeras, que en el último año se han ido desembarcando en sus calles más cotizadas.
El Paseo de Gracia de Barcelona y la calle Serrano de Madrid repiten como las arterias más preciadas gracias al impulso de las firmas de lujo y, de nuevo, se han alzado con el título de calles comerciales más caras en España, según los últimos datos de Cushman & Wakefield. Los retailers de todo el mundo siguen apostando por contar con una presencia física de sus marcas en ubicaciones premium.
En la capital catalana, esta Navidad las enseñas más emblemáticas vuelven a lucir sus propuestas, priorizando la personalización y la tradición artesanal. Entre las firmas más consolidadas se encuentran el grupo de alta joyería Rabat, que dispone de cinco establecimientos a lo largo de Paseo de Gracia, con su buque insignia en Casa Codina, un edificio icónico de seis plantas ubicado junto a La Pedrera.
Otra enseña es Panerai, que abrió recientemente su primera boutique en Barcelona, muy cerca de la Diagonal, de la mano precisamente de Rabat, su distribuidor oficial durante muchos años. Y, ya en los Jardines de Gracia, aumentará la oferta premium Patek Philippe, que tiene previsto abrir una tienda en los próximos meses, consolidando la capital catalana como epicentro de la alta relojería en el panorama internacional.
En Madrid, en Serrano, el lujo también revivirá esta Navidad una campaña clave en ventas y las principales marcas se han ido posicionando por estar en las mejores ubicaciones de esta calle madrileña, por delante de Ortega y Gasset.
A lo largo de esta preciada arteria, discurren destacadas marcas de moda y de alta joyería, como Cartier, Rabat, Hublot, Tiffany o firmas como Louis Vuitton, Loewe o Prada, entre muchas otras. Los grandes operadores, junto a firmas con sello español, buscan fidelizar el cliente local, que ha evolucionado hacia un mayor interés por la exclusividad, el diseño personalizado y la sostenibilidad, mientras atienden la creciente demanda internacional.
Si Navidad es un momento clave para las marcas de lujo, su apuesta por la sostenibilidad y la circularidad también gana fuerza en este momento del año y consolida una tendencia al alza. Según refleja un estudio del Círculo Fortuny con el análisis de McKinsey, la sostenibilidad es una oportunidad para generar impacto en el sector de gama alta y además puede ser rentable.
En este análisis han constado que los consumidores exigen cada vez más artículos y experiencias sostenibles y por ello resulta esencial que la sostenibilidad esté integrada en el modelo de negocio para ser coherente y creíble con el paso del tiempo.
Prueba de ello son la apuesta por la circularidad y sostenibilidad que han llevado en la práctica firmas de lujo, como Gucci, Prada, Hermès, con servicios pre-owned para dar una segunda vida a sus artículos, sea por canales directos o aliándose con plataformas especializadas en artículos de lujo.
En alta joyería y relojería, en España un gran exponente ha sido Rabat, con su servicio ‘Rabat Pre-Owned & Vintage’ pensado para ofrecer a coleccionistas y amantes de la alta joyería la posibilidad de redescubrir relojes e impulsar la economía circular y la sostenibilidad, permitiendo a los coleccionistas disfrutar de relojes de colección y vintage en las mismas condiciones que cuando se manufacturaron. Watches of Switzerland y Bucherer también dieron este salto al constatar que clientes y compradores potenciales mostraban gran interés por relojes atemporales.